• El vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian (izqda.), y la Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 18:04

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, ha declarado este martes que solo una solución política puede resolver el conflicto sirio.

Estamos de acuerdo en que solo una solución política, en la que participen todas las partes, puede asegurar una solución estable al conflicto en Siria”, ha afirmado Mogherini en un comunicado, tras una reunión mantenida con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, en Bruselas, capital belga.

Estamos de acuerdo en que solo una solución política, en la que participen todas las partes, puede asegurar una solución estable al conflicto en Siria, ha afirmado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) también ha subrayado que el fin de la crisis en Siria requiere un esfuerzo conjunto de todos los actores de la región de Oriente Medio e internacionales.

En la citada reunión, de tres horas de duración, sobre cómo alcanzar la paz en Siria y luchar contra el  grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), las partes también han estudiado la situación humanitaria en el país árabe.

Amir Abdolahian, junto a una delegación iraní, partió el lunes rumbo a Bélgica para abordar acontecimientos a nivel regional, sobre todo los referentes a Siria, con las autoridades de la UE.

A finales del pasado mes de septiembre, Irán y la UE acordaron cooperar para hallar una salida política a la crisis siria.

Anteriormente, asimismo, Mogherini había hecho hincapié en la necesidad de formar un gobierno de transición en Siria con la ayuda de Irán y Rusia.

“La transición política en Siria debe ser un proceso en el que todas las partes sirias, representantes del Gobierno y de la oposición se reúnan y elaboren un plan de transición común para el país”, recalcó entonces Mogherini.

Manteniendo años de silencio ante una crisis cuyas consecuencias, como el caso de los solicitantes de asilo, afectan al continente verde, el Occidente ha admitido que debe respetar la soberanía de Siria y reconocer que el presidente sirio, Bashar al-Asad, y países como Irán son parte de la solución.

Desplazados por el conflicto sirio

 

La violencia en Siria, desatada en 2011 por grupos terroristas apoyados desde el exterior, ha causado la muerte de más de 240.000 personas y el desplazamiento de varios millones.

haj/anz/hnb