• Millones de capitalinos participaron en la fiesta de 10 kilómetros para celebrar Eid al-Qadir, Teherán, 7 de julio de 2023. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 7 de julio de 2023 18:20

Millones de los iraníes festejan Eid al-Qadir que marca la designación del Imam Ali (la paz sea con él) como sucesor del Profeta del Islam (P).

Las calles de decenas de las ciudades iraníes han albergado este viernes a millones de personas que participan en esta fiesta, que empezó la tarde y se desarrollará hasta altas horas de la noche.

En Teherán, la capital, se está llevando a cabo un festejo glorioso de 10 kilómetros desde la plaza del Imam Husein (centro) hasta la emblemática plaza Azadi (oeste).

Repartiendo dulces, refrescos, regalos para niños y organizando divertidos juegos infantiles, han tratado de compartir esta alegría con todos los que asistieron a este evento.

El Eid Al-Qadir es una de las grandes fiestas del mundo chií, que celebra un hecho del período posterior a la última peregrinación mayor de los musulmanes a La Meca (Hach), cuando el 18 del mes de Dul-Hiya, del calendario de la hégira lunar, en el año 632 d.C., por orden de Dios, el Hazrat Muhamad (P) se detuvo en Qadir Jom, una zona entre La Meca y Medina, y ante una gran congregación de peregrinos designó al Imam Ali (P) como su sucesor y futuro líder del mundo islámico.

“Entonces, aquél de quien yo fuera señor, Ali es su señor”, repitió tres veces el profeta para dar al Imam Ali (P) el grado de Imam (líder) y de Vali (señor). Ali Ibn Abi Talib (P), el primer Imam de los musulmanes chiíes, fue una figura muy destacada en los campos de la ciencia y el pensamiento, por lo que es considerado como foco del pensamiento del Islam y fuente de las ciencias árabes.

La multitudinaria fiesta de Eid al-Qadir en Teherán, la capital de Irán, 7 de julio de 2023. (Foto: IRNA)

 

Foto: FARS

 

Foto: FARS

 

tmv/ctl/hnb