El secretario ejecutivo del Festival Internacional de Medios de Jorshid (Sol, en español), Yusef Esmailzade, ha indicado a la agencia de noticias iraní IRNA durante la ceremonia de apertura este sábado que en este evento participan 100 mujeres periodistas de alrededor de 40 países, incluidos Malasia, Brasil, Indonesia, China, España, Uganda, Venezuela, Kuwait, Argentina, Omán, Reino Unido y Jordania, entre otros.
La esposa del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, Yamileh Alamolhoda, ha afirmado en su discurso de apertura que el festival tiene como objetivo unir a mujeres independientes en los medios de todo el mundo para cubrir temas importantes y amplificar voces que a menudo son pasadas por alto por los principales medios de comunicación.
“Les pedimos que se presenten y transmitan los valores que acordamos juntos, como la libertad, la libertad y la familia. Aprovechemos esta oportunidad para hacer oír nuestra voz a través del poder de los medios”, ha manifestado Alamolhoda.
“Se espera que las periodistas puedan utilizar este festival como plataforma para discutir formas efectivas de empoderar el papel de las mujeres y hacer oír sus voces”, ha agregado Alamolhoda.
Con el tema “Las mujeres narran, iluminan e inician el cambio”, la primera edición del festival está dedicado a la memoria de la destacada periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada por las fuerzas del régimen israelí en la ciudad ocupada de Yenín, en la ocupada Cisjordania, en mayo de 2022.
El festival, que se desarrolla en la ciudad de Mashad (noreste) hasta 1 de octubre, cubre temas como la presencia de las mujeres en los medios y la promoción de la justicia social, el impacto de los medios en la institución familiar, el papel de las mujeres en la resistencia a través de los medios, el papel desempeñado por los medios en la normalización de la violencia contra las mujeres y la esclavitud moderna.
Las periodistas extranjeras que han llegado a Mashad para participar en el Festival International de Medios de Jorshid, visitaron el santuario sagrado del Imam Reza (P), octavo imam de los musulmanes chiíes; visitaron los patios y diferentes partes del santuario; visitaron el mausoleo del famoso poeta iraní Ferdowsi (932-1025); visitaron el hospital Razavi; y asistieron a la reunión de las elites nacionales e internacionales.
tmv/hnb