• Una Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2025 2:42

América Latina celebra exclusión de Cuba de lista del terrorismo de EE.UU., diciendo que fue una designación injusta, y piden el fin del bloqueo genocida contra isla.

El Gobierno de Venezuela “celebra la decisión limitada del Gobierno de los Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”, reiterando que fue “una designación injusta que jamás debió aplicarse”.

“Este paso, aunque positivo, debe ir acompañado del levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años ha afectado profundamente al pueblo cubano y ha sido rechazado por la comunidad internacional”, destacó en un comunicado publicado en la plataforma Telegram.

El Gobierno venezolano afirmó que “Cuba ha sido históricamente víctima del terrorismo, no promotora de él, y ha demostrado su compromiso con la paz y la solidaridad global al mediar en conflictos y apoyar a los pueblos del mundo”.

 

Además, Venezuela exigió a Estados Unidos “respeto pleno a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el cese del hostigamiento político y económico contra Cuba, y el fin de todas las sanciones unilaterales que violan la soberanía de los pueblos”.

Colombia: Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aplaudió la medida de Washington mediante un mensaje difundido a través de su cuenta de X, indicando que “levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”.

Petro confirmó que “EE.UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

“América Latina no es solo diversidad, sino soledad, y esa soledad debe terminar”, enfatizó.

En este contexto, Petro abogó por el “diálogo y entendimiento civilizado” con el nuevo gobierno de EE.UU., de manera que se instalen “unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”.

Bolivia asegura que hoy triunfaron la verdad y la justicia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha elogiado también, en X, la exclusión de Cuba de la lista estadounidense, “en la cual fue incluida de manera unilateral, arbitraria en infame en 2021”, enfatizando que, por fin, “la razón, la verdad y la justicia se han impuesto”.

Explicó que esta acción no solo es un reconocimiento a la soberanía y la persistente lucha del pueblo cubano, pues también marca un paso importante para avanzar “en la impostergable eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial implantado durante más de seis décadas por los Estados Unidos al valiente pueblo cubano”.

ALBA celebra victoria de Cuba y pide fin del bloqueo genocida de EEUU contra isla

Asimismo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) saludó esta decisión y “la eliminación por el gobierno estadounidense de otras dos medidas coercitivas unilaterales”, anunciadas el martes. 

En un comunicado, la ALBA indicó que esta medida, pese a ser una decisión limitada, va “en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo de Cuba” y de numerosos actores internacionales, al tiempo que favorece a la nación cubana en su camino soberano de desarrollo.

El bloque aseveró que la Revolución cubana demostró su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, por lo que su inclusión en la mencionada lista fue una decisión arbitraria y políticamente motivada de Estados Unidos y fue utilizada como “una herramienta adicional para profundizar el bloqueo económico ilegal contra la isla”.

Los países del ALBA-TCP celebraron esta camino victorioso y “esperan que este sea el primer paso para el levantamiento total de la política genocida e ilegal de guerra económica contra Cuba, que ha provocado por más de seis décadas de sufrimiento y dolor injustificados al pueblo cubano”.

Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.

Sin embargo, en enero de 2021, a pocos días del fin del mandato de Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 11 de enero que Washington había reincorporado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.

ght/tmv