• El diputado del Parlamento Europeo (PE) por Izquierda Unida (IU), Javier Couso.
Publicada: sábado, 23 de julio de 2016 9:08
Actualizada: lunes, 25 de julio de 2016 6:30

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, acusó a los medios de España de distorsionar la imagen de Venezuela.

Durante una vista a Venezuela, el eurodiputado español afirmó el viernes a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que su presencia en el país bolivariano le ha permitido conocer una realidad totalmente distinta a la que difunden los grandes medios de comunicación de España.

En Europa existen varias campañas sostenidas contra Venezuela desde hace muchos años, entre ellas la que llevan a cabo el Parlamento Europeo y el Gobierno español”, destacó Couso en una entrevista concedida al programa El Desayuno, retransmitido por Venezolana de Televisión (VTV), horas antes de reunirse con Rodríguez.

En Europa existen varias campañas sostenidas contra Venezuela desde hace muchos años, entre ellas la que llevan a cabo el Parlamento Europeo y el Gobierno español”, destacó el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso

Asimismo, denunció que los “medios españoles muestran a Venezuela como una sociedad de caos”, para luego tachar de “obscena” dicha campaña de desprestigio antivenezolana, “en la cual se fabrica una falsa realidad sobre una supuesta dictadura y la ausencia de libertad de expresión”.

Las portadas de algunos diarios españoles dedicadas a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la postura intervencionista del Gobierno español contra su país.

 

Grandes poderes, prosiguió Couso, quieren desestabilizar Venezuela para controlar los hidrocarburos que hacen mover al mercado. Además, reconoció que Venezuela es "importantísima" y "no conviene a nadie desestabilizar" esa nación.

Criticó también que esta situación no ha sido así solamente con Venezuela: “la Unión Europea (UE), el Parlamento Europeo debería ser facilitador de acuerdos y no funcionar como parte, y por desgracia, no solo en Venezuela, sino también en países como Siria funciona como parte”.

Por otra parte, el eurodiputado aludió a las discrepancias entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición derechista, que asumió el año pasado el control del Parlamento, mientras insistió en que la oposición venezolana "se tiene que sentar" al diálogo convocado por el Ejecutivo.

El eurodiputado llegó el jueves a Venezuela para participar en un seminario celebrado por la organización Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad (Trisol). Aprovechando su estancia en el país sudamericano, visitó una empresa de vidrios que fue nacionalizada por el fallecido presidente Hugo Chávez y felicitó al Gobierno por la intervención de dicha compañía.

bhr/anz/msf