La victoria de entonces, fruto del liderazgo y la conducción del presidente Ho Chi Minh (…) conjuntamente con la voluntad patriótica de independencia expresada de manera sostenida e imbatible por el pueblo vietnamita, supo ser, y es todavía, inspiración de los pueblos del mundo que luchan por su dignidad y autodeterminación en contra de los pretendidos avances imperialistas”.
“La victoria de entonces, fruto del liderazgo y la conducción del presidente Ho Chi Minh (…) conjuntamente con la voluntad patriótica de independencia expresada de manera sostenida e imbatible por el pueblo vietnamita, supo ser, y es todavía, inspiración de los pueblos del mundo que luchan por su dignidad y autodeterminación en contra de los pretendidos avances imperialistas”, reza la nota.
En la misma se subraya la gesta revolucionaria del pueblo “humilde” de Vietnam, que “muestra la necesidad de construir un mundo donde se respeten los principios fundamentales (...) de soberanía y autodeterminación de los pueblos”.
De igual manera, Caracas reafirma su compromiso para reforzar aún más las relaciones bilaterales, bajo el marco del respeto y el beneficio mutuos.
La derrota al Ejército estadounidense invasor marcó un paso más en la heroica lucha del pueblo vietnamita” por la soberanía e independencia".
A su vez, la titular del Ministerio venezolano de Exteriores, Delcy Rodríguez, ha publicado una felicitación en su cuenta de Twitter a la nación vietnamita por su triunfo hace 40 años sobre el imperio invasor estadounidense.
“La derrota al Ejército estadounidense invasor marcó un paso más en la heroica lucha del pueblo vietnamita” por la soberanía e independencia", ha sostenido.

Este jueves, la nación asiática ha celebrado el 40 aniversario del fin de la invasión estadounidense y el Día de la Reunificación, con la decoración de las casas y el desfile de tanques y soldados con fusiles AK-47, arma utilizada en la guerra contra la invasión norteamericana.

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, en un discurso durante los actos, ha manifestado que “el Partido Comunista, el pueblo y el Ejército están orgullosos de organizar la solemne celebración del 40 aniversario de la liberación del Sur, logrando la reunificación”.
El pueblo vietnamita sufrió una guerra impuesta por EE.UU. de 1959 a 1975, con un saldo de miles de civiles muertos.
Tras la guerra, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al país asiático, pero desde hace dos décadas, intenta promover un acercamiento,con el fin de impedir el aumento de la influencia china en Asia del Este.
En esta línea, el pasado octubre, la Casa Blanca anunció el levantamiento parcial de su bloqueo a la venta de armas a Vietnam para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima.
mjs/ybm/kaa
