• Maduro: Acuerdo de paz con la oposición se logrará ‘en un año’
Publicada: viernes, 17 de noviembre de 2017 2:56
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 4:56

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estima que el nuevo proceso de diálogo con la ‘oposición violenta’ durará un año para conseguir un acuerdo de paz.

“Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela”, ha declarado el mandatario durante un acto televisivo mantenido este jueves en Caracas, la capital.

Este mismo jueves se inició en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, una reunión preparatoria para retomar el proceso de diálogo de paz, promovido por el jefe de Estado venezolano, entre delegaciones del gobierno y la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Demócrata (MUD).

A este respecto, Maduro ha asegurado que la delegación gubernamental hará todos los esfuerzos para alcanzar “como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana”, mientras ha destacado que este proceso no va durar cuatro años como los diálogos mantenidos entre el Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, y la antigua guerilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela”, asegura el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

“Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo lo asumo con paciencia, con altura, con sinceridad. En Colombia, los procesos de diálogo para la paz (…) duraron cuatro años, y los lograron gracias a Venezuela y a la voluntad de las FARC por la paz. Estos diálogos arrancan el primero y dos de diciembre, yo no creo que vayan a durar 4 años”, ha precisado. 

De esta forma, el mandatario bolivariano se ha referido al acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Santos y las FARC, el 24 de noviembre de 2016, que ha permitido la conversión de la guerrilla en un partido político.

En otro momento de sus declaraciones, Maduro ha pedido al anti-chavismo mantenerse en la mesa de conversaciones, que ha sido suspendida en varias ocasiones desde el año pasado (2016) por la derecha venezolana.

Para concluir ha dicho que espera que “la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la guarimba (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral”.

fmk/ncl/mnz/rba