Los funcionarios venezolanos expresan su postura respecto a Nicaragua en el marco de un tuitazo mundial por la paz, convocado por movimientos y grupos sociales nicaragüenses para poner fin a los actos violentos, que protagoniza desde hace unos dos meses la derecha con la participación de maras (pandillas) salvadoreñas.
De acuerdo con un tuit del ministro venezolano de Educación, Elías Jaua, el pueblo nicaragüense “no se dejará llevar a la guerra nuevamente”, sobre todo, cuando ha alcanzado la prosperidad en los últimos 11 años.
Por su parte, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en nombre de los más de seis millones de partidarios que integran sus filas, ha transmitido su solidaridad con los nicaragüenses en defensa de su derecho a la paz.
Siguiendo con la lista, Hugbel Roa, ministro de Educación Ciencia y Tecnología de Venezuela, también ha repudiado las acciones de los grupos que fomentan la violencia, cuyo patrón, afirma, es similar a los utilizados en las guarimbas de Venezuela entre abril y julio de 2017.
“Al igual que en Venezuela, grupos de jóvenes son financiados y armados para generar terrorismo en Nicaragua. La verdad siempre vencerá”, ha puntualizado Roa.
El constituyente Mario Silva ha expresado rotundamente que detrás de estas acciones está la mano de Washington que quiere el control sobre el nuevo mega proyecto fluvial que conectará el mar Caribe y el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua.
Desde el pasado 18 de abril, la violencia de grupos de la derecha en Nicaragua ha dejado decenas de muertos y heridos, así como pérdidas materiales que superan los 233 millones de dólares, alrededor del 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, denuncia que la Casa Blanca tiene nexos con la oposición y la apoya en sus actos violentos con miras a desestabilizar la tranquilidad del país centroamericano.
lvs/ncl/mpm/alg