“Los ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace 76 años fueron abominables e impunes crímenes de lesa humanidad”, escribió el lunes el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en su cuenta oficial de Twitter.
Al conmemorar el 76.º aniversario del bombardeo atómico de la ciudad japonesa de Nagasaki por parte de Estados Unidos (9 de agosto de 1945), el jefe de la Diplomacia venezolano repudió que los responsables de ese crimen horrendo no fueron llevados ante la justicia.
Hizo hincapié en la necesidad de eliminar las armas nucleares para evitar tragedias como las que ocurrieron en Hiroshima (también en Japón) y Nagasaki.
“Sus devastadoras e inhumanas secuelas deben servir para que las nuevas generaciones eliminen definitivamente y para siempre las armas nucleares”, agregó Arreaza.
Los ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hace 76 años fueron abominables e impunes crímenes de lesa humanidad. Sus devastadoras e inhumanas secuelas deben servir para que las nuevas generaciones eliminen definitivamente y para siempre las armas nucleares. pic.twitter.com/WEVFCzDE9R
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 9, 2021
En el tuit, el representante diplomático venezolano mostró varias imágenes históricas de la masacre y destrucción causadas por los bombardeos atómicos estadounidenses en el país asiático, durante la II Guerra Mundial.
El bombardeo de Nagasaki, acabó con la vida de 74 000 personas, justo tres días después de que Washington lanzara un ataque nuclear que provocó 140 000 muertos (66 000 de ellas calcinadas al instante) en la ciudad occidental de Hiroshima.
Aunque el entonces presidente estadounidense, Harry Truman, y sus secretarios de Estado, James Byrnes, y de Guerra, Henry Stimson, estaban a favor de llevar a cabo los ataques, nadie fue enjuiciado.
Mientras se cumplen 76 años de esta catástrofe, Washington sigue sin pedir perdón a Japón y a las víctimas por esta atrocidad histórica.
Pero, la pregunta es: ¿Cómo es posible que un gobierno pueda adoptar una decisión genocida como esa?
EE.UU. se excusó ante el mundo diciendo que debía forzar la rendición de Japón lo antes posible para minimizar las bajas estadounidenses en la II Guerra Mundial.
Sin embargo, según los documentos históricos Washington necesitaba estos horrendos ataques porque ayudarían a disuadir una futura guerra con la Unión Soviética.
Estados Unidos es el único país del mundo que ha utilizado bombas atómicas y sigue aumentando sus arsenales nucleares, rechazando los llamamientos internacionales a que destruyera sus armas de destrucción masiva.
ftm/tqi