La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó el domingo en su cuenta de la red social X que “el presidente Nicolás Maduro ha decidido crear una Alta Comisión de Estado contra el Fascismo y el Neofascismo para que presente a la brevedad a la Asamblea Nacional un Proyecto de Ley contra el Fascismo y toda expresión neofascista en el ejercicio de la política y la vida nacional”.
Añadió que la decisión se adopta “en atención a los hechos de violencia que conoció el país en los años 2014, 2015, 2017”, cuando desde el exterior se incitó a las guarimbas (protestas violentas) para provocar un cambio de Gobierno por vía no pacífica, desestabilización que habría sido antesala de la declaratoria de Venezuela como Estado fallido y la intervención militar extranjera.
La iniciativa también se propone debido a las graves consecuencias para la economía del país, la soberanía y la integridad territorial comprometidos por “factores extremistas que tomaron el Parlamento venezolano en el año 2015 para despojar a Venezuela de sus recursos y crear desestabilización interna”.
“Y, finalmente, en consideración de la situación internacional, cuya paz y estabilidad están amenazadas por expresiones neofascistas enconadas en centros de poder al servicio del norte global. En Venezuela, el fascismo ni el neonazismo pasarán”, agregó la funcionaria.
La estabilidad política, la recuperación económica y la paz que vive Venezuela hay que cuidarlas con tino, celo y determinación. Hoy, cuando una facción subversiva pretende traer nuevamente odio y violencia, el Estado debe blindarse en lo moral y en lo institucional contra el… https://t.co/lRbKUATlbD
– Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) 24 de marzo de 2024
Al respecto, el ministro de Defensa venezolani, Vladimir Padrino López, aseguró que “la estabilidad política, recuperación económica y la paz” de Venezuela “hay que cuidarlas con tino, celo y determinación”. Añadió que la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) acompañará la tarea de mantener la estabilidad política y la paz del país.
El proyecto de ley se anuncia en momentos en que las autoridades han descubierto y desbaratado varias conspiraciones, mientras se desarrolla un proceso electoral para elegir al nuevo presidente el próximo 28 de julio. El oficialismo ha presentado al presidente Maduro para la reelección, mientras que la oposición aún no se pone de acuerdo sobre su candidato, debido a que la elegida, Corina Machado, fue inhabilitada, después de que se comprobara su involucramiento en corrupción.
En esta tesitura, el Gobierno de Venezuela informó el sábado que, “entre 2023 y 2024, ha logrado efectivamente desactivar no menos de siete conspiraciones que tenían como objetivo atacar instalaciones militares, realizar atentados contra la vida de la alta dirigencia de la revolución bolivariana, generar violencia en actividades políticas y perturbar la paz nacional”.
Maduro también ha instado a la FANB a estar alerta ante presuntos planes de conspiración que buscarían desestabilizar la paz en Venezuela.
ayk/ncl/tqi