• Bandera de ALBA en una cumbre de los paises.
Publicada: viernes, 17 de octubre de 2025 11:02

ALBA-TCP rechazó las declaraciones de Trump sobre la autorización de acciones encubiertas de la CIA contra Venezuela, calificándolas de inaceptables.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) consideró como un grave atentado contra la paz y la estabilidad de Venezuela las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció públicamente haber autorizado acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en el país sudamericano.

En un comunicado oficial publicado el jueves en su cuenta social X, la alianza denunció que tales afirmaciones constituyen una violación directa de la soberanía venezolana, del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

El documento advierte que las operaciones mencionadas por el mandatario estadounidense, llevadas a cabo en territorio venezolano y aguas del Caribe, son actos potencialmente letales, con alcance terrestre y marítimo, y constituyen “una amenaza real para la seguridad de toda la región”.

Asimismo, el ALBA-TCP recordó que este tipo de acciones hostiles han sido recurrentes en la política exterior de Estados Unidos, y denunció “un nuevo acto de prepotencia imperial que pretende socavar la soberanía de un pueblo libre y digno”.

 

Además, expresó su respaldo pleno a la postura adoptada por Venezuela durante la reciente reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que el Gobierno venezolano formalizó su denuncia contra Estados Unidos y anunció que llevará el caso ante el Consejo de Seguridad y el Secretario General de las Naciones Unidas.

La alianza regional valoró esta decisión como una medida urgente y necesaria para frenar cualquier intento de agresión o desestabilización en la región del Caribe, y reiteró la importancia de defender el multilateralismo y los principios del Derecho Internacional.

Finalmente, el bloque reafirmó su compromiso con la defensa de la independencia, la autodeterminación de los pueblos y la paz en el continente.

“Hoy más que nunca levanta su voz junto a Venezuela y a los pueblos del Caribe, para proclamar que no habrá espacio para la guerra ni para el intervencionismo en Nuestra América: esta sigue siendo, y será siempre, una tierra de paz, dignidad y resistencia”, subrayó el comunicado.

El texto insiste en que “no habrá espacio para la guerra ni para el intervencionismo en Nuestra América”, al tiempo que asegura que la región “será siempre una tierra de paz, dignidad y resistencia”.

El ALBA-TCP está conformado actualmente por diez países: Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Granada, Cuba y Venezuela.

ayk/hnb