• El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 16:50

El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha pedido una reunión “urgente” del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque “criminal” cometido por Washington contra el país.

“Ante la agresión criminal cometida por el gobierno de los EE.UU. en contra de la Patria, hemos solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, responsable de hacer valer el Derecho Internacional. Ningún ataque cobarde podrá con la fuerza de este pueblo que saldrá victorioso”, ha escrito este sábado el jefe de la Diplomacia de Venezuela en su canal de Telegramtras compartir un comunicado dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

En el comunicado , Gil ha señalado que fuerzas militares estadounidenses “ejecutaron un conjunto de ataques armados brutales, injustificados y unilaterales” que consistieron en el bombardeo de localidades civiles y militares del país sudamericano.

Además, ha enfatizado que el ataque estadounidense contra Venezuela “viola flagrantemente las disposiciones del párrafo 4 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece que los ‘Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas’”.

 

Al afirmar que “el mortífero y traicionero ataque militar estadounidense ocurre contra un país que se encuentra en plena paz”, Gil ha asegurado que Venezuela “nunca ha roto su tradición pacifica internacional, pero los Estados Unidos de América ratifican, con este deleznable ataque, su condición de ser el mayor agresor internacional durante los últimos dos (02) siglos en nuestra región”.

Asimismo, el jefe de Diplomacia venezolana ha puntualizado que lo que hace más de cuatro meses comenzó como una “fantasía policial”, ahora muestra su “verdadero rostro”. “Se trata de una guerra colonial para destruir nuestra forma republicana de gobierno, libremente decidida por nuestro pueblo, e imponer un gobierno títere que permita el saqueo de nuestros recursos naturales, entre ellos la mayor reserva de petróleo del mundo”, ha declarado.

“Los Estados Unidos de América siempre emplea la mentira para fabricar guerras. Se trata de una tiranía internacional impuesta con la propaganda de la muerte: el pasado reciente así lo ratifica”, ha añadido el comunicado.

Asimismo, el comunicado exige al Consejo de Seguridad que condene la agresión estadounidense, solicite el cese de los ataques armados y establezca las “medidas pertinentes para que el gobierno de los Estados Unidos de América responda por los crímenes de agresión cometidos contra la República Bolivariana de Venezuela”.

La madrugada del 3 de enero, Caracas (capital venezolana) y los estados Miranda, Aragua y La Guaira fueron escenario de las agresiones de las fuerzas estadounidenses.

Al condenar ataques de EE.UU., el Gobierno de Venezuela ha ordenado pasar a “la lucha armada” tras ataques aéreos en su contra. También, varios líderes latinoamericanos han condenado la última agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

arz/hnb