Tras varias semanas de conflicto, este jueves, Francia vive una nueva jornada de manifestaciones contra la reforma del sistema de jubilaciones. Miles de franceses, con banderas sindicales y pancartas, salieron a las calles de la capital, París, y otras ciudades del país, pidiendo el retiro total del proyecto.
Los transportistas, profesores, abogados, médicos y estudiantes, entre otros, exigen el retiro total del proyecto, que prevé la fusión de los 42 regímenes actuales en un sistema único.
Aunque el gobierno ha dado un paso atrás y ha aceptado retirar provisionalmente la edad de jubilación, condicionó su retiro definitivo a un acuerdo con las organizaciones sindicales. El sindicato más duro, la CGT, rechazó la oferta y llamó a incrementar la presión sobre el Ejecutivo.
La continuación de las movilizaciones populares se produce con esperanzas para una solución a la vista. Los líderes sindicales han convocado nuevas manifestaciones para el 22, 23 y 24 de enero, día en el que el Consejo de ministros debe examinar el polémico proyecto.
mag/rba
