Italia busca salir de la crisis política en la que está en las últimas semanas. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado al presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, que verifique si puede lograrse un Gobierno en mayoría sobre la base de los partidos que apoyaban al Ejecutivo de coalición del primer ministro en funciones, Giuseppe Conte.
Fico tendrá hasta el martes para buscar si puede subsanar la división entre las fuerzas que formaban la coalición gobernante. Pues, el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático deben dar concesiones al partido Italia Viva, del expremier Matteo Renzi, que dejó de apoyar al Ejecutivo de Conte por su gestión ante la pandemia de la COVID-19.
Por su parte, la oposición de derecha y de ultraderecha, que agrupa a Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, volvió a reclamar elecciones anticipadas.
Celebrar nuevas elecciones, aparentemente, será muy costoso para una Italia que vive una crisis sanitaria y económica. Desde el partido conservador Forza Italia, su líder, Silvio Berlusconi, plantea la opción de formar un gobierno de unidad nacional, liderado por un tecnócrata como la alternativa final.
fdd/fmk