• Los milicianos apoyados por Riad y leales al expresidente fugitivo, Abdu Rabu Mansur Hadi.
Publicada: viernes, 24 de junio de 2016 17:25
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:01

En Yemen, los cazas saudíes han atacado por error a milicianos leales al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, matando e hiriendo a decenas de ellos.

Los aviones de combate de Arabia Saudí han atacado este viernes a un convoy de cuatro vehículos de mercenarios que viajaba por una carretera en un distrito de la provincia de Al-Jawf, en el norte de Yemen, según el canal yemení Al-Masirah, que cita a fuentes bien informadas que hablaron en condición de anonimato.

Los milicianos, respaldados por Al Saud, estaban planeando lanzar en los próximos días una ofensiva contra las Fuerzas Armadas de Yemen y los comités populares en el distrito de Al-Maton, en Al-Jawf, indica la fuente.

Además, agrega que entre las bajas mortales, cuyo número exacto no precisa, figuran varios miembros del partido salafista Al-Islah.

Horas después de dicho ataque, los cazas saudíes han llevado a cabo una serie de ataques aéreos en el distrito montañoso de Maghribia, en la provincia noroccidental yemení de Saada, pero no hay informes de víctimas o daños, afirma Al-Masirah.

El jueves, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, advirtió a Riad de las graves secuelas que encarará si insiste en su guerra contra Yemen.

 

En marzo de 2015, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen, prescindiendo del permiso de las Naciones Unidas pero con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder a Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.

Según las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la guerra saudí contra Yemen ya ha dejado, entre muertos y heridos, más de 32.000 víctimas, en su mayoría civiles.

fdd/mla/rba