“Si Israel para la agresión en Gaza, [...] detendremos las operaciones, incluidos los ataques contra las Armadas y los buques comerciales”, señaló el sábado el portavoz de Ansarolá, Mohamad al-Bujaiti, en un comunicado.
El vocero yemení reiteró, además, el apoyo de su país al acuerdo del alto el fuego en Gaza, alcanzado el 15 de enero entre el movimiento de Resistencia palestino HAMAS e Israel, lo cual está previsto que entre en vigor este domingo.
Tras más de 15 meses del genocidio contra el pueblo palestino en Gaza, Israel se vio obligado a aceptar la tregua, al no lograr sus objetivos declarados de la guerra, entre los que figuraban la “eliminación de HAMAS” y “la liberación” de los retenidos israelíes.
Por su parte, Mohamad Abdel Salam, un comandante de alto rango del movimiento, también dio la bienvenida a la tregua y la describió como una victoria para la Resistencia palestina.
“Los enemigos israelíes y estadounidenses se vieron obligados a llegar al acuerdo en Gaza después de meses de cometer crímenes horribles”, dijo Abdel Salam.
Aplaudió la resistencia heroica de los combatientes palestinos durante los últimos 15 meses de la guerra en Gaza. “Las escenas heroicas y el sacrificio de los hermanos muyahidínes en la Franja de Gaza son grandiosas, asombrosas e influyen en la moral del enemigo”, dijo el alto mando castrense.
Yemen suspende ataques a Israel y sus aliados, pero mantiene dedo en el gatillo
En tanto, Ansarolá ha lanzado una advertencia contundente a las “fuerzas enemigas” en el mar Rojo de las “consecuencias” de cualquier agresión contra Yemen, mientras rige el cese al fuego en Gaza.
Mediante un comunicado emitido este domingo, el colectivo ha prometido “enfrentar cualquier agresión con operaciones militares específicas contra esas fuerzas sin techo ni líneas rojas”.
Desde noviembre de 2023, el ejército yemení ha llevado a cabo una serie de operaciones contra varios barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza, y contra posiciones del régimen sionista en los territorios ocupados, especialmente en Tel Aviv.
Las ofensivas de Yemen han asestado un golpe significativo a la economía israelí, sobre todo en el mar Rojo.
Estados Unidos, el Reino Unido e Israel han lanzado cientos de ataques en todo Yemen en un intento de detener las operaciones militares del país árabe.
Sin embargo, Yemen, firme en su apoyo a la Resistencia, ha prometido continuar sus operaciones hasta que termine la ofensiva israelí en Gaza.
ftm/ctl/mkh