• EEUU en la semana que pasó (9-15 enero 2021)
viernes, 5 de marzo de 2021 10:36

Hola queridos oyentes. Estamos a su servicio con el espacio “EE.UU. en la semana que pasó”, en el que haremos un repaso a las noticias más importantes en el país norteño en este periodo de tiempo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el 13 de enero a favor de someter al presidente Donald Trump a juicio político. El procedimiento salió adelante con 232 votos a favor frente a 197 republicanos en contra. Todos los 222 demócratas y 10 republicanos votaron a favor.

Así, Trump se ha convertido en el primer mandatario sometido dos veces a un impeachment. En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes aprobó llevar a Trump a juicio, pero la moción fue rechazada en el Senado.

El rápido ritmo de la votación en el segundo impechment a Trump y el apoyo de algunos republicanos, ponen de manifiesto la indignación de los legisladores estadounidenses por el papel del magnate en incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero.

Según el experto político iraní Emad Abshenas, algunos republicanos coinciden con los demócratas en que Trump debe ser impugnado y destituido. Desde luego, si no lo sacan del poder, seguramente se discutirá su enjuiciamiento una vez abandone la Casa Blanca.

La resolución aprobada el 13 de enero por la Cámara de Representantes, acusa a Trump de “incitación a la insurrección” tras el violento asalto al Capitolio. La destitución de Trump requiere que una mayoría de dos tercios del Senado voten por dicho documento.

Los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron el 11 de enero la moción de juicio político a Trump por “incitación a la insurrección” tras el asalto de sus seguidores ultras al Capitolio.

Como alternativa al impeachment, los demócratas habían instado al vicepresidente, Mike Pence, a destituir a Trump por incapacidad valiéndose de sus poderes legales e invocando la 25ª Enmienda de la Constitución, pero Pence se negó.

A diferencia del primer juicio político contra Trump que fue aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre de 2019, lo que buscan esta vez los demócratas no es desbancarlo del poder, sino, inhabilitarlo para cualquier otro cargo público, lo que liquidaría cualquier posibilidad de presentarse en 2024.

El magnate republicano dijo que el proceso causaría "mucha ira" entre sus seguidores. Sin embargo, una vez aprobado el impeachment, pidió a sus seguidores, que planean realizar una marcha el día de la toma de posesión de Joe Biden, que no infrinjan la ley.

Biden calificó la aprobación del juicio político como un paso legal para hacerle a rendir cuentas a Trump.

Según una encuesta de Axios-Ipsos que se publicó una semana después del asalto a la sede del Congreso, cuatro de cada cinco estadounidenses creen que Estados Unidos se está desmoronando. El sondeo también reveló que el 56 por ciento de los estadounidenses querían la destitución inmediata del presidente Trump de su cargo.

 

En su discurso a la nación del 14 de enero, el presidente electo de EE.UU. Joe Biden propuso un plan de 1.9 billones de dólares para enfrentar la pandemia de coronavirus y la implementación del plan de vacunación.

 

Al explicar sus planes para salir de la crisis económica y lidiar con la COVID-19, Biden dijo que millones de personas en el país han perdido sus trabajos y necesitan ayuda inmediata por la adversidad epidemiológica.

 

"Estamos en una crisis económica, sanitaria y médica, y millones de personas están sufriendo por estas crisis, por lo que debemos tomar medidas adecuadas al respecto", dijo Biden.

 

Según este plan, los cheques de pago de estímulo por persona se emitirían por 1.400 dólares, además del pago de 600 dólares aprobado bajo la última legislación de estímulo del Congreso.

 

El seguro de desempleo complementario también aumentaría a 400 dólares por semana desde los actuales 300 dólares por semana.

Como parte del paquete, que incluye 415.000 millones de dólares para reforzar la respuesta al virus, aproximadamente 170.000 millones de dólares se destinarían a la reapertura de escuelas en todo el país en los primeros 100 días de la nueva Administración.

Biden, también reiteró su compromiso a administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de Gobierno.

Con más de 23.8 millones de infectados y más de 398.000 decesos, Estados Unidos encabeza la lista de los países afectados por la COVID-19. En la actualidad hay un promedio de alrededor de 4.000 muertes al día en la nación norteamericana.

La intensificación de la propagación del coronavirus y la seria perturbación de la actividad de los restaurantes y muchas entidades económicas en Estados Unidos han provocado que el mercado laboral en el país experimente peores condiciones, de manera que el número de estadunidenses que solicitó por primera vez beneficios de desempleo subió la semana pasada aumentando en 181 mil respecto a la semana anterior.

Por primera vez en los últimos ocho meses, disminuyó la absorción de la mano de obra en el sector privado en diciembre de 2020. El Departamento de Trabajo anunció que el número de solicitudes por desempleo fue mayor al esperado.

El debilitamiento del mercado laboral en EE.UU. podría llevar a la Administración Biden a implementar paquetes de ayuda económica más grandes.

El 20 de enero, Biden reemplazará a Trump como presidente y se espera que presente dentro de 24 horas un paquete de rescate de 1.9 billones de dólares al Congreso.

A finales de diciembre, el actual Gobierno implementó un paquete de rescate de 900 mil millones de dólares, aprobado por el Congreso.

El economista Chris Rupkey opina que “está claro que la economía estadounidense requiere más ayudas del Gobierno, ya que, en las condiciones actuales, el aumento del número de los desempleados nos demuestra que el proceso de mejora del mercado laboral en el país está parado e incluso está sufriendo una grave tendencia a la baja”.

El gobierno de Estados Unidos tuvo un déficit presupuestario en diciembre de 144.000 millones de dólares, un récord para el mes y se espera que este proceso se mantenga hasta que termine la pandemia.

 

El creciente déficit presupuestario continúa mientras el gobierno federal ha gastado sumas sin precedentes para mantener estable la situación económica afectada por la crisis sanitaria.

Según el sitio web MarketWatch, es probable que el déficit presupuestario aumente en los próximos meses después de que se aprueben mayores estímulos económicos federales.

El Departamento del Tesoro norteamericano declaró el 13 de enero que el déficit de diciembre tiene una brecha de 13.000 millones de dólares en comparación con diciembre de 2019, antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos.

El déficit acumulado de Estados Unidos en los tres primeros meses del año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre, alcanza los 573.000 millones de dólares, frente a los 357.000 millones de dólares del período prepandémico del año anterior.

Los ingresos del mes aumentaron un 3% en comparación con el año anterior hasta los 346.000 millones de dólares, mientras que los gastos aumentaron un 40% hasta los 490.000 millones de dólares.

Sin embargo, los ingresos de EE.UU. podrían disminuir debido a la recesión a medida que sube el número de los infectados por la COVID-19 y aumentan las restricciones comerciales. El déficit federal anual de EE.UU. alcanzó los 3 billones de dólares en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, la cantidad más grande desde 1945.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), ha declarado que se proyecta que el déficit presupuestario se reduzca a la mitad en el nuevo año fiscal, pero esto dependerá de las medidas que adopte la Administración Biden. Al mismo tiempo, la crisis económica de Estados Unidos ha dañado severamente al dólar.

De acuerdo con Stephen Roach, economista en la Universidad de Yale, el próximo año será muy difícil para el dólar estadounidense.