• Concluye conferencia ministerial sobre Afganistán en Ginebra
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 3:01
Actualizada: jueves, 29 de noviembre de 2018 3:24

Concluye en Ginebra una conferencia sobre la paz en Afganistán, mientras que el país sigue siendo el escenario de muerte de civiles en ataques de EE.UU.

Día sangriento en Afganistán: Al menos 30 civiles murieron en un ataque aéreo estadounidense en la provincia de Helmand (sur). Estados Unidos asegura que el bombardeo estaba dirigido contra milicianos del Talibán, pero en el terreno todos desmienten esta afirmación.

Por otra parte en Kabul (capital), al menos 10 personas murieron y otros 19 resultaron heridos en un atentado reclamado por Talibán.

Estos hechos ocurren simultáneamente con los intentos internacionales por la paz. Los altos representantes de unos 60 países del mundo se reunieron por el segundo día en la ciudad suiza de Ginebra, donde el presidente afgano, Ashraf Qani, anunció los preparativos para un proceso de paz con los talibanes.

Países como Irán creen que la presencia de tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos en Afganistán es la principal causa de la inseguridad del país.

Antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump fue un defensor de la retirada de tropas estadounidenses y crítico la costosa intervención en el país asiático. Pero cambió de actitud tras entrar en la Casa Blanca.

Pero finalmente, los estadounidenses han tenido que sentarse a la mesa de diálogos con los talibanes. El grupo se apodera cada vez de más territorios en Afganistán, tras 17 años de guerra estadounidense en el país asiático.

xsh/rba