“El presidente [Joe Biden] ha autorizado al Departamento de Defensa devolver una pequeña, persistente presencia militar estadounidense a Somalia”, anunció el lunes el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby.
En declaraciones ofrecidas durante una rueda de prensa, el portavoz estadounidense dejó claro que tal decisión responde a una solicitud del secretario de Defensa, Lloyd Austins, y otros comandantes superiores debido a la preocupación por la seguridad de las tropas de EE.UU. que han incurrido en riesgos adicionales al desplegarse dentro y fuera de Somalia durante los últimos 16 meses para “entrenar, asesorar y equipar” a las fuerzas asociadas y darles las herramientas que necesitan para interrumpir, degradar y monitorear a los elementos de Al-Shabab.
En este marco, resaltó que el grupo terrorista ha aumentado su fuerza y, actualmente, representa una mayor amenaza. “El propósito aquí es permitir una lucha más efectiva contra Al Shabab por parte de las fuerzas locales”, remarcó Kirby.
Tal y como informó el lunes el diario estadounidense, The New York Times, el grupo militar de EE.UU. incluiría alrededor de 450 personas.
glm/ncl/mrg