• El ministro de los Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Ronald Lamola.
Publicada: martes, 5 de agosto de 2025 19:33
Actualizada: martes, 5 de agosto de 2025 20:40

Sudáfrica insta a más países a unirse a la presión contra Israel por sus “actividades genocidas” en Gaza y celebra el creciente reconocimiento del Estado palestino.

En una entrevista exclusiva para la agencia de noticias AFP en Pretoria, el canciller sudafricano, Ronald Lamola, ha exigido este martes que el “mayor número posible de países” movilice a la comunidad internacional para presionar a Israel y poner fin a sus “prácticas genocidas” en la Franja de Gaza. Asimismo, destacó que el reciente respaldo de Francia y Canadá a la estadidad palestina “fortalece el camino hacia la paz”.

“Cuando algunos de sus amigos y algunos países dicen: 'No, esto no puede continuar', nos acerca cada vez más al momento en que el régimen israelí ponga fin a sus actividades genocidas, en que se autorice el acceso humanitario a la población de Gaza, en que acepten sentarse a la mesa de negociaciones para un alto el fuego”, ha declarado Lamola, cuyo país presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre de 2023 por el genocidio en Gaza.

 

Además, ha afirmado que si la comunidad internacional hubiera actuado cuando Sudáfrica presentó su demanda ante la CIJ, “no estaríamos en esta situación”, subrayando que las advertencias de su país sobre el riesgo de hambruna y limpieza étnica en Gaza —incluidas en el caso presentado ante la Corte— se están cumpliendo plenamente.

“Es tarde, sí, pero mejor ahora que nunca. Que actúen, que apoyen, que ejerzan presión”, ha exigido Lamola, en referencia a los países que aún no han condenado las acciones israelíes.

El ejército israelí, desoyendo los llamamientos internacionales a un alto el fuego, lanzó desde el 7 de octubre de 2023 una brutal ofensiva contra Gaza, que ha provocado la muerte de casi 61 020 palestinos y ha dejado heridos a 150 671, en su mayoría mujeres y niños. Esta campaña militar ha devastado el enclave y lo ha llevado al borde de la hambruna.

nsh/rba