El jueves, el canciller israelí, Yair Lapid, inauguró, junto a su homólogo bareiní, Abdul Latif al-Zayani, la embajada del régimen de Israel en Manama, pese a las protestas del pueblo bareiní.
Por su parte, Irán ha condenado la apertura de la embajada israelí en Baréin y afirmado que la medida va en contra de la voluntad del pueblo bareiní siendo una mancha en el historial del régimen de los Al Jalifa.
En una entrevista concedida este viernes a HispanTV, el analista internacional Carlos Santa María ha calificado la normalización de lazos de Baréin con Israel como una “traición” y dicho que esta medida legaliza la ocupación en Palestina, además de que incita a la represión israelí contra los palestinos.
Además, conforme al experto, Israel es un “régimen represivo interno” y una “vergüenza internacional”, y su relación con Baréin no es una relación comercial, sino que es una relación militar y de inteligencia “para seguir afectando la estabilidad de la región” de Asia Occidental.
De hecho, ha explicado que el régimen israelí brinda apoyo militar a los Al Jalifa, al mismo tiempo que instalará bases que hagan espionaje y defenderá a los grupos terroristas en la zona.
La polémica decisión de los Al Jalifa de normalizar lazos con el régimen de Tel Aviv ha convertido a Baréin en el cuarto país árabe, y el segundo del Golfo Pérsico, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto (1979) y Jordania (1994). Tras ello, Sudán y Marruecos firmaron también los pactos similares con el régimen israelí.
Esta postura ha sido rechazada de manera tajante por buena parte de la nación bareiní, que la considera como una traición a su relación de larga data con los palestinos.
De hecho, los activistas y opositores bareiníes se congregaron el jueves para protestar contra la visita de Lapid a Baréin, portando pancartas en las que se leía “Salgan de Baréin”, “Muerte a Israel”, “No a la embajada sionista en el Baréin islámico”.
Similares protestas se han celebrado este viernes en diferentes partes del país árabe para expresar su repudio al viaje del canciller israelí y la normalización de lazos con el régimen usurpador de Tel Aviv.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/hnb