• Militares israelíes chequean un avión no tripulado del ejército.
Publicada: martes, 19 de abril de 2016 9:04

Arabia Saudí compra en secreto aviones no tripulados (drones) israelíes con la mediación de Sudáfrica, así indica el diario israelí The Jerusalem Post.

Según detalla el reporte citado este martes por el portal árabe Asrar Arabiya, últimamente y en el marco de la fundación de un centro de construcción de equipamientos militares en colaboración con Sudáfrica, el Gobierno de Riad ha dado inicio a la compra de un gran número de drones israelíes.

A este respecto, el informe recalca que las alegaciones del Ministerio saudí de Defensa, sobre sus planes para construir tal centro en Sudáfrica “no son verdaderas” y el país árabe está comprando drones israelíes todo gracias a la mediación sudafricana.

Todo este proceso busca esconder el verdadero origen de esos aviones no tripulados y hacer creer al pueblo saudí que son fabricaciones nacionales, recuerda la nota.

El pasado mes de marzo, el ministro saudí de Defensa, Mohamad bin Salman y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, inauguraron una línea de producción conjunta en la ciudad de Al-Jary, en el centro de Arabia Saudí.

Según informes, ese centro tiene como objetivo fabricar diferentes tipos de balas, bombas pesadas y morteros, así como una serie de equipos armamentísticos en el marco de una colaboración militar mixta.

El pasado 5 de abril, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), reveló que Arabia Saudí es el tercer país del mundo, y el primero en Oriente Medio, con mayores gastos militares con un presupuesto de 87.200 millones de dólares (76.700 millones de euros).

Es de mencionar que desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, en marzo de 2015, el régimen de Israel ha secundado la ofensiva desde su base militar en el archipiélago Dahlak, situado en el mar Rojo y cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, al suroeste de Yemen.

Como un ejemplo de esta cooperación, según sostienen varios informes, los cazas israelíes desplegados en la referida base participaron en los ataques aéreos de septiembre de 2015 contra la ciudad portuaria de Mocha, en la provincia yemení de Taiz (suroeste), con un saldo de 88 civiles muertos.

De hecho, apenas pocos días después del inicio de la agresión saudí, un comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, aseguró que los cazas israelíes secundan a Riad y sus aliados regionales y extrarregionales contra Yemen.

Además, informes alegan que los satélites espías israelíes entregan información sobre las posiciones de los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá a Arabia Saudí.

tas/rha/mrk