El portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, ha informado este viernes que la defensa antiaérea yemení ha podido interceptar un avión saudí en el cielo de Al-Hazm, capital de la provincia de Al-Jawf.
Según Sari, las fuerzas yemeníes, de este modo, han obligado al avión saudí a abandonar el espacio aéreo de Yemen sin poder realizar ningún ataque ni operación. También ha indicado que tal respuesta fue realizada por el sistema de defensa tierra-aire Fater-1.
Según informes, la defensa aérea yemení, durante los últimos días, se ha enfrentado a muchas de las formaciones de combate de los antiaéreos en el espacio de las provincias de Marib (centro), y Al-Jawf, y los obligó a abandonar el espacio aéreo yemení antes de poder realizar ningún ataque.
Asimismo, a principios del pasado mes de marzo, Sari anunció la interceptación de varios aviones saudíes en las regiones norteñas de Yemen, destacando que el Ejército yemení, junto con el movimiento popular Ansarolá, “seguirán trabajando, a toda costa, para neutralizar el ataque de los enemigos y proteger el espacio aéreo del país”.
El pasado 1 de marzo, se informó que las fuerzas del Ejército yemení y los combatientes de Ansarolá recuperaron el control de la importante ciudad de Al-Hazm, la cual estaba en poder de los mercenarios de Arabia Saudí.
Según los expertos, hay un gran progreso en la estrategia de ataque de Ansarolá, que apoya al Ejército yemení, en la guerra contra Arabia Saudí, que de hecho, no puede superar el poder militar yemení.
Los ataques saudíes en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricadas en países occidentales, han dejado más de 100 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, según un reporte del proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).
nlr/lvs/tmv/rba