Se trata del general Abdulaziz Bidah al-Faqam, quien fue eliminado a tiros en “una disputa personal”, según ha afirmado este domingo el régimen de Riad, sin ofrecer detalles sobre el asesinato que, para muchos políticos y activistas disidentes, resulta “sospechoso”.
La Policía saudí ha alegado, mediante un comunicado, que el general de división murió el sábado por la noche en la casa de un “amigo” en la ciudad de Yida (oeste de Arabia Saudí), después de que se produjera una discusión y un tercer invitado, que también era amigo de Al-Faqam, abandonara el lugar y regresara con un arma, con la que le hirió de muerte.
El presunto asesino, identificado como Mamduh bin Meshal al-Ali, hirió, asimismo, a cinco personas más, entre ellas, el hermano del propietario de la vivienda, antes de que la Policía lo abatiera, siempre conforme a la nota de la Policía.
Al-Faqam era un depósito de secretos y fue el guardaespaldas personal del (fallecido) rey Abdalá (Bin Abdelaziz Al Saud) desde 2002. (…) Por esta razón, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, lo veía como una amenaza para sí mismo, especialmente porque Al-Faqam era el jefe de los guardias del Palacio Real que asesinaron a (el periodista disidente Jamal) Khashoggi”, tuitea el reportero Ali al-Ahmed sobre el misterioso asesinato a tiros del general Abdulaziz Bidah al-Faqam , un guardaespaldas personal del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
The bodyguard of Saudi Arabia's King was dismissed from his post a few days ago. Today, he was shot and killed "following a personal dispute."
— Ed Bott (@edbott) September 29, 2019
"[P]eople have been speculating that the shooter was hired by Mohammad Bin Salman..."https://t.co/MkSaAlDwmc
A pesar del anuncio oficial del régimen, los detalles sobre el asesinato siguen siendo escasos, lo que ha suscitado sospechas por parte de diferentes activistas y periodistas saudíes.
El reportero Ali al-Ahmed ha indicado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que “Al-Faqam fue despedido de su cargo hace unos días, y que esto ha hecho que su muerte resulte sospechosa”.
“Al-Faqam era un depósito de secretos y fue el guardaespaldas personal del (fallecido) rey Abdalá (Bin Abdelaziz Al Saud) desde 2002. (…) Por esta razón, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, lo veía como una amenaza para sí mismo, especialmente porque Al-Faqam era el jefe de los guardias del Palacio Real que asesinaron a (el periodista disidente Jamal) Khashoggi”, tuiteó.
LEER MÁS: ONG: Ejecuciones en Arabia Saudí se duplicaron con Bin Salman
LEER MÁS: Bin Salman: Asesinato de Khashoggi sucedió bajo mi supervisión
El prominente activista político saudí apodado ‘Mujtahid’ ha señalado, a su vez, que Bin Salman desconfiaba de Al-Faqam y que en reiteradas ocasiones había expresado su deseo de alejarle de la familia real saudí.
LEER MÁS: Informe: Batallón de la muerte asesina a opositores de Bin Salman
mnz/anz/hnb
