• Argentina 2017: Deuda, represión, presos y submarino desaparecido
Publicada: lunes, 1 de enero de 2018 16:33
Actualizada: martes, 2 de enero de 2018 21:07

El 2017 en Argentina, será recordado como el tiempo de las deudas a cien años, asesinatos de mapuches, represión en el Congreso y un submarino que nunca emergió.

Argentina volvió a convertirse en un gran centro de especulación financiera. Bonos de deuda a 100 años, que se suman a los más de 100 mil millones de dólares, que el Gobierno de Mauricio Macri, pidió a sus acreedores externos, superando en sus primeros dos años, a la deuda de la dictadura Militar.

Desde la Patagonia, sur de Argentina, la desaparición y muerte del activista Santiago Maldonado y la represión al pueblo mapuche, trascendieron las fronteras argentinas. Poco tiempo después, otro mapuche llamado Rafael Nahuel fue asesinado por la espalda en un operativo de la Prefectura Naval (policía naval), en un cerro, en las inmediaciones de la ciudad de Bariloche.

Pero la represión, se extendió a todos los ámbitos. Para aprobar las leyes que impulsa el Ejecutivo, como la que incluye quita de beneficios a los jubilados, hizo falta convertir al Congreso, en una fortaleza armada.

De esta manera vemos replegarse a los efectivos de la policía de la ciudad de Buenos Aires (capital), cuando los manifestantes arrojan piedras contra el carro hidrante y a los efectivos de la policía local.

Los presos políticos, ya incluyen a altos funcionarios del anterior Gobierno, pero también a reconocidos activistas por los derechos del pueblo palestino.

Pero la desaparición del único submarino argentino ARA San Juan en operaciones, en las cercanías de las islas Malvinas, donde está establecida una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue tal vez, el hecho que más impactó al mundo.

Sebastián Salgado, Buenos Aires.

mhn/rba