• El activista bareiní y el director del instituto para Derechos y la Democracia de Bahréin (BIRD).
Publicada: sábado, 30 de septiembre de 2023 14:36

Un activista bareiní fue arrestado en el Reino Unido tras hablar sobre la situación de derechos humanos en su país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El director del instituto para Derechos y la Democracia de Baréin (BIRD) con sede en Reino Unido, Seyed Ahmad Alwadaei, ha informado este sábado que los funcionarios de la Fuerza Fronteriza británica lo detuvieron el viernes tras el aterrizaje de su avión en el aeropuerto de Gatwick en Londres, pero no le dieron ninguna razón por la detención.

Cuando estaba bajo arresto, le dieron al activista bareiní un documento que decía que es “una persona que puede ser arrestada por un agente de policía o sujeta a una orden de arresto” y después de dos horas y media lo liberaron.

Alwadaei, ha mencionado que también el mes pasado al retornar de Sudáfrica fue arresto en un aeropuerto británico. Hasta ahora no está claro que estos dos apresamientos están relacionados o no.

“El hecho de que no tengas explicación, nada, simplemente mantiene tu mente dando vueltas. No estás seguro: ¿es una notificación roja de Interpol? ¿Qué es?”, ha aseverado el luchador bareiní de los derechos humanos.

En este contexto, Alwadaei ha mostrado preocupación por un grupo de defensores de derechos humanos bareiníes que regresaban de Ginebra, capital de Suiza, a Baréin tras la participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

No es la primera vez que las autoridades bareiníes maltratan a los activistas de derechos humanos en este país y desde el 2011, con el estallido de las manifestaciones en este país árabe, la monarquía Al Jalifa, ha encarcelado y torturado a los protestantes y ha puesto limitaciones a la libertad de expresión.   

msr/hnb