• Gaza y Líbano enfrentan agresiones, pero la Resistencia se fortalece
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 2:31
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2025 10:13

El 2024 cierra con Gaza y Líbano sufriendo agresiones sionistas. A pesar de las tragedias, la resistencia se muestra fuerte, considerándose una victoria ante Israel.

Asia Occidental ha sido protagonista en 2024. En Gaza continuó la guerra genocida sin precedentes de Israel, con al menos 45,000 asesinados y 108,000 heridas y más de 11,000 desaparecidos. Según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, más de 18,000 niños han muerto. La guerra ha dejado a la infraestructura de Gaza gravemente dañada, con más de la mitad de las viviendas destruidas, el 80% de las instalaciones comerciales dañadas y el 88% de las escuelas afectadas. Además, 17 de los 36 hospitales de Gaza están parcialmente funcionales. Mientras tanto, la crisis humanitaria empeora, y los intentos de tregua han sido fallidos. Todos esos argumentos forzaron a una parte de la comunidad internacional a calificar a la guerra como un claro genocidio.

A pesar de estos esfuerzos militares, Israel no ha logrado cumplir sus objetivos, principalmente debido a la continua resistencia de HAMAS y la difícil situación de los cautivos. La situación anti israelí se intensificó con los esfuerzos internacionales para abordar la violencia, destacando el reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países. En el ámbito judicial, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el gabinete de Benjamín Netnayahu, por crímenes de guerra y contra la humanidad.

La ofensiva sionista ha tenido también momentos amargos como el martirio de altos dirigentes de HAMAS, como Ismail Haniya en Teherán, la capital de Irán y Yahya Sinwar, en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la franja de Gaza.

Líbano, por su parte, no ha sido menos afectado. Desde que Israel comenzó a atacar a los comandantes de Hezbolá, como Fuad Shokr el 31 de julio e Ibrahim Aquil el 20 de septiembre de 2024, el conflicto en Líbano ha escalado rápidamente. Estos ataques se intensificaron con la explosión de artefactos y bíperes con cerca de tres mil heridos.

Durante la guerra, Hezbolá logró matar a 95 soldados israelíes así como destruir una mayor parte de sus equipamientos, a pesar de gran apoyo militar y económico que brindan los occidentales a Israel. La victoria como esto, son pocos visto tras dos décadas de guerra entre ambas partes. El año 2024 marca un período crucial para la región de Asia Occidental, con grandes transformaciones que podrían cambiar el rumbo de toda la región con la bandera de la resistencia en alta.

frr/rba