El diario británico ha accedido a un documento, de 24 folios, perteneciente a los terroristas de Daesh, en el que los takfiríes detallan el proyecto en su mente, así como la creación de un país con un Gobierno y un programa económico independientes.
En el documento, redactado entre julio y agosto de 2014 por un ciudadano egipcio llamado Abu Abdullahda y titulado "Principios de la Administración del EIIL”, se hace referencia a aéreas importantes como la sanidad, la educación, el comercio, las comunicaciones y el empleo.
En el texto se alude también a instrucciones como una ayuda para entrenar a las tropas regulares después de que el líder del grupo terrorista declarase la formación de un "califato" en Irak y Siria el 28 de junio de 2014.
En este sentido el manual revela que el objetivo de tales directrices es que los excombatientes de Daesh deben estar al tanto de las nuevas planificaciones militares y continuar con su formación militar para poder recibir instrucciones sobre el uso de nuevas armas.
A juicio del diario, la creación de un departamento para administrar los centros militares supera las capacidades de Al-Qaeda en Afganistán durante el tiempo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (EE.UU.).
Asimismo el documento señala en otra parte que los takfiríes de Daesh tienen la intención de preparar a menores para que formen parte de la agrupación.
En este contexto detalla que los menores deben recibir entrenamiento, a fin de que puedan utilizar armas ligeras, y revela que la agrupación terrorista quiere formar a los menores en el arte de la guerra.

Igualmente el informe sugiere una misma identidad para todos los miembros del grupo con el fin de mantener la unidad de los combatientes locales y extranjeros, y enfatiza que el idioma común de todos los miembros es el árabe.
El periódico ha logrado acceder al texto gracias a un empresario británico que trabajaba en el territorio controlado por los terroristas, al que se lo facilitó un académico llamado Aymenn al-Tamimi, quien se encuentra elaborando un registro completo de los documentos del grupo.
El EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla algunas zonas del norte de Siria, desde donde pudo, en junio de 2014, infiltrarse en el territorio iraquí; en ambos países comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos ejecuciones sumarias, secuestros masivos, violaciones y torturas.
El 16 de noviembre, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Leila Zerrougui, expresó que la banda terrorista EIIL y el Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria, reclutaban menores de edad a fin de usarlos en actos de extrema violencia contra sus rivales en Siria.
tqi/anz/rba
