El tiempo del unilateralismo terminó. Es el mensaje de los líderes de medio mundo reunidos en Bakú, capital de Azerbaiyán. Condenan las medidas de Estados Unidos y de otras organizaciones mundiales para asfixiar a los países independientes. Y con ello hacer que obedezcan. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide buscar una alternativa al capitalismo.
Así se celebró la cumbre número 18 del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL). Venezuela, Cuba, Irán y otras víctimas de las sanciones estadounidenses denunciaron las herramientas que usa Washington para imponer su voluntad.
El grupo reitera su firme rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con efectos extraterritoriales y todas las medidas económicas coercitivas, incluidas sanciones unilaterales contra países en desarrollo.
El presidente de Irán, Hasan Rohani, pide al resto del mundo ponerle freno a EE.UU. Usar monedas nacionales y servicios bancarios independientes en el comercio bilateral. Lo que sea, para que EE.UU. no pueda usar el dólar como arma.
Rohani confió en que los países no alineados puedan contrarrestar estos esfuerzos y convertirse en un gran bloque de poder en un mundo multilateral. El Movimiento de Países No Alineados representa dos tercios de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y casi el 55 por ciento de la población mundial.
fdd/alg