• Evo Morales, presidente de Bolivia, habla en un acto público en El ALto, a unos 20 kilómetros de La Paz, 7 de diciembre de 2018. (Foto: ABI)
Publicada: sábado, 8 de diciembre de 2018 15:08
Actualizada: domingo, 9 de diciembre de 2018 3:51

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tras denunciar el doble rasero de la derecha, asegura que no ha conseguido convulsionar el país por medio de la violencia.

En un acto público celebrado el viernes en la ciudad de El Alto, el mandatario indígena arremetió contra la oposición, aglutinada en las plataformas cívicas del 21F, por impulsar el racismo y recurrir a la violencia en Bolivia.

“Los que dicen ser defensores de la democracia, ayer demostraron su verdadero rostro de violencia y racismo agrediendo hasta causar la muerte de una hermana en Riberalta que únicamente quería seguir trabajando”, denuncia Morales.

Sus declaraciones hacen referencia a la movilización organizada el jueves por los comités cívicos y dirigentes políticos de la oposición en protesta a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de habilitar a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, para que participen en las elecciones generales de 2019.

De acuerdo con el Comando Nacional de la Policía de Bolivia, la protesta se saldó con la muerte de una mujer y heridos y lesionados de diversa consideración.

Los que dicen ser defensores de la democracia, ayer demostraron su verdadero rostro de violencia y racismo agrediendo hasta causar la muerte de una hermana en Riberalta que únicamente quería seguir trabajando”, denuncia el presidente de Bolivia, Evo Morales, refiriéndose a la protesta del jueves de la oposición contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral de habilitar a Morales para las elecciones generales de 2019.

 

Morales, que bate el récord de 12 años de mandato continuo como presidente de Bolivia, elogió la “consciencia” del pueblo que no participó en la huelga convocada y optó por mantener la paz y la “estabilidad económica” del país.

“Fue el pueblo el que rechazó un supuesto paro yendo a trabajar con dignidad y continuar con sus labores o estar presentes en sus fuentes de empleo”, aclara.

Los derechistas llevan a cabo una violenta movilización contra la repostulación de Morales, rechazada en un referéndum popular celebrado en 2016. No obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la habilitó tras un recurso interpuesto por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la base del derecho a elegir y ser elegido que establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

El jefe del Gobierno boliviano, que se congratuló en noviembre por la participación en las elecciones de una alianza opositora, asegura que ganará los próximos comicios presidenciales.

msm/alg/nii/