• El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central china, Zhang Youxia, asisten a una ceremonia de bienvenida previa a una reunión en Moscú, Rusia, 20 de noviembre de 2025.
Publicada: jueves, 20 de noviembre de 2025 19:17

China y Rusia acuerdan refuerzar su cooperación militar y estratégica, ampliando ejercicios conjuntos y consolidando relaciones bilaterales bajo la dirección sus líderes.

Durante una visita a Moscú este jueves de Zhang Youxia, vicepresidente del principal organismo militar de China, el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexánder Bórtnikov, informó que los departamentos militares de ambos países ya han comenzado a implementar los acuerdos alcanzados al más alto nivel, ampliando así el número de actividades conjuntas de entrenamiento operativo y de combate en tierra, mar y aire.

“Su objetivo es garantizar la seguridad de ambos países. Quisiera recalcar que no están dirigidas contra terceros”, ha enfatizado el funcionario ruso.

En la misma línea, ha reiterado que la cooperación militar entre Rusia y China se ha basado en la confianza y en la comprensión de los intereses de cada parte. “Espero que hoy marquemos nuevos horizontes de cooperación en el ámbito de la defensa”, ha indicado Beloúsov.

En otra parte, el militar chino, Zhang Youxia, ha reiterado el compromiso de Pekín con la implementación de los acuerdos alcanzados por los líderes de China y Rusia y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose.

El funcionario ha destacado que, bajo la dirección estratégica del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, estas relaciones se han convertido en un modelo de nuevas relaciones internacionales y un referente para la cooperación entre grandes potencias vecinas.

 

Asimismo, señalando que los lazos entre ambos países se basan en “el espíritu de buena vecindad eterna, la cooperación estratégica integral y la colaboración mutuamente beneficiosa”, Zhang ha añadido que está comprometido, junto con la parte rusa, a elevar de manera integral el nivel de las relaciones bilaterales, ampliar sus horizontes y reforzar su estabilidad.

ayk/rba