San Pablo, militante del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ha explicado para HispanTV algunas aristas en torno a la tensión surgida este miércoles por la detención policial de Camacho en medio del rechazo de sus simpatizantes.
La política boliviana ha descrito a Camacho como el actor político más importante actualmente de la extrema derecha recalcitrante, racista y fascista boliviana. En el país andino no hay una derecha moderada, conciliadora, lamenta.
Camacho, como principal aliado de la oligarquía, ha hecho cundir el discurso de odio y de separatismo en la ciudad de Santa Cruz, principal bastión de la derecha.
A su juicio, ese discurso de polarización política, bajo el supuesto de que el presidente Luis Arce está en contra de los cruceños, ha surtido efecto.
Entonces, explica que las autoridades no lo han detenido, pese a contar con suficientes argumentos y pruebas, para evitar la confrontación con los civiles.
— Fiscalía de Bolivia (@FGE_Bolivia) December 28, 2022
De hecho, Camacho ha sido detenido por el caso ‘Golpe I’, dado que, como no se ha presentado retiradas veces a declarar, los tribunales han emitido una orden de aprehensión preventiva para que declare en el proceso en su contra por crímenes de lesa humanidad.
Además, señala que hay un vídeo en el que Camacho mismo confiesa, alardeando que su padre financió y pactó con los militares para que apoyen el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/mkh
