• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (dcha.), y su par estadounidense, Donald Trump, en Florida (EE.UU.), 7 de marzo de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 4 de octubre de 2020 10:07
Actualizada: domingo, 4 de octubre de 2020 11:22

El excandidato brasileño Fernando Haddad estima que la posible derrota de Trump en los comicios de noviembre, afectaría en gran medida a Jair Bolsonaro.

“Por primera vez, un presidente brasileño subordina los intereses nacionales no exactamente a los de otro país, sino a los de un gobernante de otro país”, dijo el sábado el excandidato presidencial Fernando Haddad en un artículo para el diario Folha de Sao Paolo.

El también militante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil recordó las opiniones vertidas por el candidato demócrata estadounidense, Joe Biden, en el debate electoral con Trump en el que criticó la negligente gestión del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en preservar la Amazonía.

Biden manifestó que, si él ganase las elecciones del 3 de noviembre, llamaría a la comunidad internacional a apoyar Brasil para salvaguardar el pulmón verde del planeta, sometería al país sudamericano a sanciones económicas, en caso de mantener su política actual, y recabaría un paquete de 20 000 millones de dólares para poner fin a la deforestación de la referida zona selvática.

Tras afirmar que las causas planetarias, como la defensa del medio ambiente, introdujeron variables en la geopolítica global, que el intelecto de Bolsonaro no es capaz de comprender, Haddad resaltó que el gigante sudamericano “ha cedido a los caprichos comerciales de Estados Unidos para favorecer la reelección de Trump”.

 

Bolsonaro, un partidario acérrimo de las medidas de su homólogo norteamericano, es conocido como “el Trump brasileño”, por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas y su enemistad con la prensa.

Es más, las Administraciones de estos dos aliados comparten una misma agenda respecto a muchos asuntos regionales e internacionales, en particular la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y, en este sentido, el mandatario brasileño ha imitado los pasos de su par estadounidense.

mrp/ctl/myd/mjs