Un informe publicado el martes por el portal canadiense CBC News revela los datos de importación israelíes del material bélico y municiones desde Canadá y los registros de envío disponibles públicamente.
Los datos fueron descubiertos por un grupo de investigadores de cuatro ONG: Mundo Más Allá de la Guerra (World Beyond War), el Movimiento Juvenil Palestino, Canadienses por la Justicia y la Paz en Asia Occidental y Voces Judías Independientes.
Al acceder a datos de la autoridad tributaria de Israel, los investigadores descubrieron que mercancías canadienses siguen entrando a los territorios ocupados palestinos, descritas por el gabinete israelí como piezas de armas militares y municiones.
Canadá sigue brindando apoyo material a Israel en medio de genocidio en Gaza
“Este informe expone, sin lugar a dudas, el verdadero alcance del continuo apoyo material de Canadá a Israel en medio de este genocidio”, declaró el martes Yara Shoufani, del Movimiento Juvenil Palestino, en una conferencia de prensa en Ottawa, haciendo referencia a la guerra genocida que lleva a cabo el régimen sionista en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. “Esto ilustra que, a pesar de las declaraciones engañosas del gobierno, el flujo de carga militar de Canadá a Israel ha sido ininterrumpido”, denunció.
Según examinó CBC News, el sitio web de búsqueda de la autoridad tributaria de Israel detalló las importaciones de 2025 de “balas” canadienses y otro material militar que, conforme a Ottawa, no se están enviando ni pueden enviar a Israel.
Incluso existe datos de envío de material bélico al régimen israelí desde las mayores empresas de armas de Canadá, incluido uno registrado la semana pasada.
Aunque el gobierno canadiense no vende armas a Israel, regula las ventas entre empresas canadienses e israelíes.
El gobierno anterior, del primer ministro Justin Trudeau, declaró en un momento dado que suspendería los envíos de todo equipo militar a Israel, aunque posteriormente se retractó para aplicarlo únicamente a equipo “letal”. Esto mientras que el Departamento de Asuntos Globales de Canadá (GAC, por sus siglas en inglés) afirma ahora que la restricción se aplica únicamente al material que podría utilizarse en Gaza.
Israel, el cuarto mayor cliente de Canadá para equipo militar en 2024
Aunque anteriormente el Gobierno canadiense había afirmado que prohibió toda venta de armas a Israel desde enero de 2024 a causa de la guerra en Gaza, las cifras del Ejecutivo muestran que Israel fue el cuarto cliente más frecuente de Canadá para equipo militar ese año, con 164 permisos utilizados.
Son una entrada de abril de 2025 muestra la importación de 175 000 unidades de Canadá a Israel de la categoría del Sistema Armonizado (SA), definida por Canadá como “Bombas, granadas, torpedos, minas, misiles y municiones de guerra similares y sus partes; cartuchos y demás municiones y proyectiles y sus partes, incluidos perdigones y tacos para cartuchos”.
El informe revela el verdadero enfoque del Gobierno canadiense —y el de muchos otros países occidentales— hacia la devastadora guerra en Gaza, lo cual se basa en condenar en palabras los crímenes de guerra y la barbarie cometidos contra el pueblo palestino, y apoyar en práctica el genocidio.
La guerra genocida israelí en la Franja de Gaza iniciada en octubre de 2023 ha dejado hasta ahora al menos 60 000 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños.
ftm/ncl/hnb