En Chile, el fin de año está marcado por el cierre por precaución del acceso a la famosa ruta costera de Viña del Mar. Según el pronóstico de las autoridades locales, el oleaje en el Pacífico se intensificará hasta el martes 31 de diciembre.
Aun así, algunas personas ignoran la advertencia, acercándose a la playa para observar el fenómeno e incluso se toman selfies, sin tener en cuenta el peligro al que pueden estar expuestos. Las costas del Pacífico en Chile enfrentan un impacto poco común con olas de hasta cuatro metros. El evento ha sido atribuido a tormentas en alta mar y variaciones en las corrientes oceánicas del hemisferio norte.
Estos oleajes anómalos han generado un impacto significativo en las costas del Pacífico sur, afectando a comunidades pesqueras y turísticas no solo en Chile sino también en Perú y Ecuador. Durante el fin de semana fueron cerradas las operaciones en 80 puertos y varias playas de los tres países y fuentes regionales reportan al menos dos fallecidos, múltiples viviendas destruidas y serios daños en embarcaciones. El fenómeno podría extenderse hasta el próximo sábado 4 de enero de 2025.
frr/hnb