• Revive la memoria chilena gracias a nuevos testimonios literarios
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 9:56
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2025 11:18

Ante el negacionismo de la ultraderecha en Chile, emergen obras literarias que recogen testimonios de lucha y preservan la memoria de desaparecidos bajo Pinochet.

En medio de una ola de negacionismo, impulsada por la ultraderecha chilena, que busca borrar la existencia de los detenidos desaparecidos a manos de la dictadura cívico-militar de Pinochet, surgen nuevas obras literarias con testimonios de lucha que reviven la memoria histórica.

La presentación del libro “Rachel, mi princesita azul desaparecida”, del profesor Ibar Leiva Quevedo, es un aporte a la memoria histórica que nace en la resistencia antidictatorial, cuyo enfoque encara el emergente negacionismo de ultraderecha, que busca invisibilizar los crímenes de las dictaduras impuestas por Estados Unidos en América Latina.

La importancia de relevar la memoria histórica, a través de obras basadas en dramáticas experiencias, se despejan las dudas que siembran los negacionistas, aliados de intereses norteamericanos.  

La internacional de ultraderecha, encabezada por Donald Trump, tiene su bajada ideológica en personajes como Bolsonaro en Brasil o Milei en Argentina.

2025 es un año electoral, con una notoria cobertura sectaria en los medios de comunicación empresariales, que excluyen las opciones populares que no acatan los discursos provenientes de la matriz política norteamericana.

Manuel Arismendi, Temuco.

zmo/ctl/hnb