El Ministerio de Comercio de China ha informado este jueves, en un comunicado, de que dos fabricantes estadounidenses se agregarán a la lista de sanciones de Pekín, por vender armas y equipos a Taiwán.
Conforme al Ministerio, desde entonces, las empresas estadounidenses Lockheed Martin Corporation y Raytheon Missiles & Defense dedicadas a la fabricación de armamento, ya están en la lista de sanciones de China y no podrán ni invertir ni vender productos en el país asiático.
Asimismo, Pekín ha prohibido a estas empresas que realicen más inversiones en el país, y ha cancelado los permisos de residencia al personal de esas entidades en China. En este sentido, ha impuesto multas que duplican los montos contratados de sus ventas de armas a Taiwán.
Las medidas se producen en medio del aumento de las tensiones después de que el Ejército de EE.UU. derribara, lo que llamó, un globo espía chino (a fines del mes pasado) y un día después de que Pekín advirtiera sobre “contramedidas contra entidades estadounidenses relevantes que socavan la soberanía y la seguridad de China”.
La Cancillería china enfatizó el 8 de febrero del año pasado, que la venta de armas a Taiwán viola el principio de “una sola China”, por lo que ha exigido a Washington que cancele inmediatamente el acuerdo y detenga toda la cooperación militar y política con la isla.
Pekín ha denunciado una y otra vez el apoyo de Washington a las “fuerzas secesionistas” en Taiwán y advertido que EE.UU. pagará un “precio insoportable” por el apoyo que brinda a la isla.
nfg/jay/rba
