El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó este jueves con su homólogo chino, Wang Yi, la relación con Estados Unidos y la guerra en Ucrania, durante un encuentro bilateral en el marco de la reunión de titulares del ramo del G20. Las partes, además, mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre la seguridad euroasiática, la situación en Asia Occidental y la región de Asia y el Pacífico.
Lavrov y Wang elogiaron la colaboración efectiva entre Rusia y China como elemento que contribuye a la estabilidad en medio de la persistente inestabilidad del sistema global.
En la reunión bilateral, las partes debatieron sobre la interacción de los dos países en el marco de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y diversos formatos multilaterales. También se hizo especial hincapié en las actividades del G20 para construir un diálogo igualitario entre los representantes de la mayoría mundial y Occidente, en las áreas financiera y económica sobre la base del cumplimiento, por todos, del mandato del G20.
Lavrov también denunció las sanciones continuas de la Unión Europea contra Rusia. Declaró que estas sanciones violan el derecho internacional y perjudican sus propios intereses. Su comentario se produce mientras los Veintisiete han acordado un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, días antes del tercer aniversario de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania.
hae/tqi