• Los presidentes de China, Xi Jinping, y el de EE.UU., Donald Trump (izqda.).
Publicada: martes, 20 de mayo de 2025 11:18

China acusa a EE.UU. de “socavar” los acuerdos alcanzados en Ginebra que pusieron paños fríos a la guerra arancelaria, iniciada por Trump y respondida por Pekín.

Pekín criticó el lunes la directiva de la Administración de Donald Trump, según la cual, el uso de los chips para inteligencia artificial (IA) fabricados por la empresa china Huawei “en cualquier parte del mundo” violan los controles de importación establecidos por Washington.

Según un portavoz del Ministerio de Comercio de China, las autoridades del gigante asiático declararon su preocupación por las recientes directrices estadounidenses, en tanto que “socavan gravemente” el consenso que días atrás alcanzaron ambas partes en la ciudad suiza de Ginebra, por lo que instaron a EE.UU. a corregir sus errores.

“China insta a Estados Unidos a corregir de inmediato sus prácticas indebidas y poner fin a las medidas discriminatorias en su contra”, reza el comunicado la Cancillería de Comercio de China.

 

“Ambas partes deben defender conjuntamente el consenso alcanzado durante las conversaciones de alto nivel en Ginebra, fortalecer la comunicación mediante mecanismos como el de consulta económica y comercial […], gestionar eficazmente las diferencias, abordar las respectivas preocupaciones mediante consultas y trabajar para construir una relación económica y comercial bilateral sostenible, duradera y mutuamente beneficiosa”, plantea el Gobierno chino.

La semana anterior, el Departamento de Comercio estadounidense anunció nuevas directrices referentes a la comercialización de los chips chinos de Huawei Ascend.

Asimismo, advirtió que el público podría enfrentar “posibles consecuencias” si se permitía que los chips de IA de EE.UU. se utilicen para el entrenamiento y la inferencia de modelos de IA chinos.

Sin embargo, el comunicado oficial sufrió luego una modificación y el texto ahora indica que el Departamento de Comercio está emitiendo directrices acerca de “los riesgos de utilizar circuitos integrados informáticos avanzados de la República Popular China, incluidos los chips específicos de Huawei Ascend”, sin manifestar ahora que esa medida podría tener alcance “en cualquier parte del mundo”.

A pesar de esta modificación, China ha seguido considerando que “las acciones de EE.UU. socavan gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, amenazan la estabilidad de las cadenas globales de suministro de semiconductores y obstaculizan la innovación global”.

ght/ncl/mrg