• El representante adjunto de China ante la ONU, Geng Shuang, durante una reunión ante las Naciones Unidas, 16 de mayo de 2025.
Publicada: viernes, 16 de mayo de 2025 6:12

El representante permanente adjunto de China ante la ONU exhorta a tomar medidas urgentes para lograr una solución integral y duradera a la cuestión palestina.

“La cuestión de palestina, ubicada en el centro del problema de Asia Occidental, afecta la paz, la estabilidad y la seguridad de largo plazo de la región”, dijo el jueves el representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, Geng Shuang, en una conmemoración en la ONU para recordar el 77.º aniversario de la Nakba (catástrofe en árabe), llamando a la implementación de la llamada solución de dos Estados es el único camino viable para resolver el problema.

Entretanto, puntualizó que después de 77 años más tarde, la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino no solo sigue sin ser abordada, sino que incluso ha empeorado y ahora “el imperativo es lograr de inmediato un cese al fuego duradero en Gaza y aliviar el desastre humanitario”.

Subrayando el devastador impacto de los 19 meses de conflicto en Gaza, el diplomático chino señaló que más de 53 000 palestinos han perdido la vida y dos millones de personas enfrentan en este momento “una catástrofe humanitaria sin precedentes” en medio de un bloqueo israelí que se intensifica cada vez más.

 

La continua expansión de los asentamientos en Cisjordania y la creciente violencia de los colonos están “comprimiendo implacablemente el espacio del pueblo palestino y erosionando la base de la solución de dos Estados”, recalcó.

Además, el diplomático chino exhortó a Israel a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, respetar las medidas provisionales y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, “cesar de inmediato todos los ataques militares y las violaciones al derecho internacional, en especial al derecho humanitario internacional, suspender el bloqueo de Gaza, poner fin a las actividades de construcción de asentamientos en Cisjordania y frenar la violencia de los colonos”.

Luego de reafirmar que una potencia importante, con una influencia significativa sobre la parte involucrada, debe abogar por una posición imparcial, aludió que debe objetivar y tomar medidas tangibles para calmar los combates en Gaza y mitigar la tensión en Cisjordania.

En otra parte, después de reafirmar la posición que China mantiene desde hace tiempo, Geng reiteró el apoyo del país a un Estado de Palestina independiente “basado en las fronteras de 1967 con Jerusalén (Al-Quds) del Este como su capital”, así como por el ingreso de Palestina a las Naciones Unidas como miembro pleno.

En diferentes ocasiones, China ha aseverado que la tarea urgente para la cuestión palestina es la implementación integral y efectiva de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, y ha abogado por un alto el fuego y el pronto fin de la guerra en Gaza.

Israel lanzó una cruenta guerra genocida contra la Franja de Gaza tras sufrir un fracaso sin precedentes en la operación Tormenta de Al-Aqsa, llevada a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), como represalia por las intensificadas atrocidades del régimen ocupante contra el pueblo palestino.

Desde el inicio de la agresión israelí a la Franja de Gaza en octubre de 2023, casi 53 000 palestinos han perdido la vida, unos 119 998 han resultado heridos, según el último balance del Ministerio de Salud en Gaza.

ayk/hnb