La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó el jueves un vídeo animado en el que muestra el Valle Mawrth, uno de los más grandes de Marte, de 600 kilómetros de longitud. Su profundidad en algunos lugares alcanza los dos kilómetros.
Se cree que el valle fue formado por las corrientes de agua que antiguamente surcaron la superficie del planeta rojo. La animación fue creada a partir de imágenes tomadas desde la estación interplanetaria automática Mars-Express.
En el vídeo también se puede observar una meseta cubierta de cráteres con rocas de diferentes colores. Las rocas más claras, llamadas filosilicatos, contienen cristales acuíferos y podrían ayudar a los científicos a entender si las condiciones en Marte alguna vez fueron adecuadas para la vida.
La variedad de minerales acuíferos y la posibilidad de que pudieran contener un registro de un antiguo ambiente habitable en Marte, por su parte, ha llevado a los científicos a proponer el Valle Mawrth como candidato para convertirse en el lugar de aterrizaje de la misión ExoMars 2020.
bhr/ktg/krd/rba