Durante una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el activista social Juan Diego Angarita ha abordado los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), entre otros, pese al acuerdo de paz de 2016, para después explicar que “algunos de estos líderes asesinados son ambientalistas que vienen denunciando la corrupción en sus comunidades”.
De acuerdo con el entrevistado, todavía no se sabe quién está detrás de estas matanzas, pero lo que sí se conoce es que “son sistemáticas, ocurren en diferentes lugares del país y es un enemigo silencioso”.
Asimismo, el activista ha subrayado que el pueblo colombiano rechaza este tipo de violencia, así que muestra su oposición a través de manifestaciones de protestas.
Angarita ha enfatizado que “hay que tener firmeza en la movilización social y voluntad política por parte de la Fiscalía, el Poder Judicial y sobre todo voluntad política del Gobierno de turno”. En este sentido, ha manifestado que es ampliamente claro que Colombia está gobernada por la extrema derecha, que no tiene voluntad, y así ha señalado la importancia de elegir a otro tipo de gobernantes en 2022.
Según un informe publicado en octubre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al menos 42 masacres se perpetraron en 2020, y a eso hay que sumar los 48 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados.
Ante esta grave crisis, varias organizaciones de derechos humanos han condenado la violencia en Colombia y han instado al Gobierno de Iván Duque a cumplir con los acuerdos de paz para combatir la inseguridad en el país y reforzar la protección de los grupos más vulnerables.
Conforme a varios expertos, el aumento de las masacres en Colombia se debe al incumplimiento de Duque de los acuerdos de paz con las ahora desmovilizadas FARC-EP.
mgh/ctl/fmk