• Los presidentes de Colombia y Honduras, Gustavo Petro (izda.) y Xiomara Castro, respectivamente, en la 8.ª cumbre anual de Cerlac, 1 de marzo de 2024.
Publicada: sábado, 2 de marzo de 2024 9:57

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denuncia que las políticas antidrogas de Estados Unidos han provocado un “genocidio” en América Latina.

Hemos vivido un genocidio de un millón de latinoamericanos en el último medio siglo”, subrayó Petro el viernes durante la octava cumbre anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en San Vicente y las Granadinas. 

El presidente colombiano criticó que la estrategia antidrogas de Estados Unidos se basa en la “represión” y no en la “prevención y la salud pública”, y agregó que “el resultado no podría ser más dramático, más fallido”.

Petro, que tomó las riendas del país suramericano desde el 7 de agosto de 2022, ha sido bastante crítico con la política antidroga estadounidense que ha seguido Colombia.

 

Colombia de Petro ya se encuentra entre los países que respaldaron elocuentemente la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el genocidio que comete en la Franja de Gaza.

Estados Unidos tiene presencia militar directa en el territorio colombiano, en el marco de la lucha contra las drogas. Es más, Colombia llegó a ser en agosto de 2022 el aliado estratégico fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Estados Unidos.

Honduras rechaza cualquier injerencia de las potencias en la región

Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien asumió la presidencia pro tempore de la Celac, rechazó cualquier injerencia de las potencias en la región, en una referencia implícita a Estados Unidos.

Las diferencias de los países de este bloque deben ser resueltas entre nosotros y nosotras mismos, sin intromisiones o presiones externas”, declaró la mandataria.

msm/mkh