• Colombianos desplazados por los recientes enfrentamientos entre grupos armados cruzan el río Tarra, en Tibú, Colombia, 19 de enero de 2025.
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2025 8:09

El secretario general de la ONU pide a Colombia que proteja a los civiles ante un repentino aumento de choques entre grupos armados en el noreste del país.

El secretario general está profundamente preocupado por la reciente violencia en la región del Catatumbo, en Colombia y pide el cese inmediato de los actos de violencia contra la población civil”, dijo el martes Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El vocero denunció que Guterres ha “tomado nota” de la suspensión, el viernes, de las conversaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) por parte del Gobierno colombiano, mientras que exigió el cese de asesinatos de civiles, entre los que se cuentan firmantes del acuerdo de paz de 2016, defensores de derechos humanos y líderes cívicos.

Según Dujarric, el líder de la ONU reitera “la importancia de la aplicación completa del Acuerdo de Paz como piedra angular para consolidar la paz en Colombia”.

Con ello, Guterres estaría señalando la responsabilidad le compete al Gobierno de Gustavo Petro, en alusión a las críticas vertidas por el retraso en cuestiones como el reparto de tierras y la justicia transicional, enmarcadas en el Acuerdo de Paz de 2016.

 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha brindado ayuda en la evacuación de personas en riesgo y los organismos de Naciones Unidas se han puesto a disposición del Gobierno para su respuesta humanitaria.

Desde el pasado jueves, día en que la guerrilla del ELN comenzó los ataques contra el Frente 33 de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, entre ellas al menos seis firmantes del acuerdo de paz de 2016.

Igualmente, 22 570 personas se encuentran desplazadas en albergues en Ocaña, Hacarí, Cúcuta, Tibú, Teorama, San Calixto, Convención y Ábrego, según informó el martes la Presidencia de Petro.

Colombia ha atravesado por más de 70 años de guerra, que ha sumido a ese país en diversas olas de violencia. Ocho años después de los diálogos de Paz en La Habana, el país sudamericano sigue sumido en una profunda polarización y resurgimiento de la guerra.

Además de la suspensión de los diálogos de paz con el ELN, Petro anunció que declararía el estado de conmoción interior y la emergencia económica en el Catatumbo.

ayk/ncl/mkh