“Estados Unidos es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni [el premier israelí, Benjamín] Netanyahu lo hizo, ni [líder de Alemania Nazi, Adolf] Hitler ni [el dictador español Francisco] Franco ni [el dictador portugués António] Salazar”, ha escrito este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en X, denunciando la agresión militar estadounidense ejecutada el sábado contra Venezuela.
El mandatario izquierdista colombiano ha calificado de “terrible” el bombardeo estadounidense de la capital venezolana, Caracas, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, que concluyó con la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, sentenciando que los suramericanos “no olvidarán por generaciones” esta agresión ilegal.
EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana. Ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 5, 2026
Que terrible medalla esa porque por generaciones no olvidarán los suramericanos.
La herida queda abierta por mucho tiempo,… https://t.co/PlYjwVJqLa
Ha llamado a la unidad de los Estados latinoamericanos, advirtiendo que sin la integración y cooperación la región “será tratada como sierva y esclava y no como el centro vital del mundo”.
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que los Estados latinoamericanos diversifiquen sus socios comerciales, no confíen, ni dependan de EE.UU., matizando que “los amigos no bombardean”.
Agresión a Venezuela es ataque a toda Latinoamérica y Caribe
En otra publicación en su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano ha tachado de un “secuestro” la detención de Maduro y su esposa por las tropas especiales estadounidense, bajo supuesta acusación de narcotráfico. “Sin base legal para realizar una acción contra la soberanía de Venezuela la detención se convierte en secuestro”, ha asegurado.
La agresión, agrega, constituye una violación del “Estado de derecho a nivel mundial” y una afrenta a “la soberanía sagrada de toda Latinoamérica y el Caribe”.
“Rechazo profundamente una actitud tan imperial que quiere regresar a Venezuela, después de la lucha de Bolívar, a convertirla en una colonia”, condena Petro, llamando a los venezolanos a salir a las calles y rechazar el plan de Washington para “robar” el petróleo venezolano.
Tras atacar a Venezuela, el presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a Petro de “producir cocaína” y no descartó una operación similar a la que perpetró contra Venezuela y su presidente constitucional. A la acusación reaccionó el mandatario colombiano en X, recordando su trayectoria política y sus contribuciones a la paz en Colombia, afirmando que su nombre “en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico”.
Instó al magnate republicano a respetar a Latinoamérica y su independencia. “Nosotros, los latinoamericanos, somos republicanos e independientes y muchos revolucionarios. […] Respétenos y lea nuestra historia”, indicó Petro dirigiéndose a su homólogo estadounidense.
El Gobierno venezolano ha calificado las acciones de Washington de una “gravísima agresión militar”, advirtiendo que el objetivo de los ataques “no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales”.
La agresión militar estadounidense ha desatado un aluvión de críticas y condenas a nivel internacional, desde las Naciones Unidas que han advertido que el ataque constituye “un precedente peligroso”, hasta Irán, Rusia, China y muchos países latinoamericanos que han considerado el secuestro de Maduro como un acto de terrorismo de Estado, enfatizando que Venezuela “tiene el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva”.
ftm/ctl/tqi
