En un mensaje publicado este martes en la red social X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha condenado la doctrina de la política de la seguridad de los Estados Unidos. “Sepan que la Doctrina Monroe busca volver colonias las repúblicas latinoamericanas soberanas”, ha destacado.
En este sentido, ha comparado los planteamientos expansionistas del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump con las políticas de Adolf Hitler y la Alemania nazi y ha calificado la llamada “doctrina Trump” como una violación del derecho internacional.
Si usted cree que una colombiana inocente y ancianas venezolanas y soldados jóvenes que cumplían con su deber debían morir, entonces pensará lo mismo sobre el pueblo colombiano si la amenaza de Trump se vuelva realidad. Eso simplemente es traición a la Patria
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 6, 2026
Usted léase… https://t.co/neWS9V41jM
Petro ha expresado que dicha política equivale a la doctrina del Lebensraum “espacio vital” impulsada por Hitler, la cual —según ha afirmado— “condujo a dos guerras mundiales”.
Las relaciones entre Estados Unidos y Colombia se han deteriorado notablemente desde la llegada de Trump al poder. Ambos líderes han trasladado sus diferencias al ámbito digital, convirtiendo las redes sociales en un escenario de duras críticas y reproches mutuos.
En otra declaración polémica, Petro reaccionó al secuestro del presidente venezolano por parte de Estados Unidos, afirmando que estaría dispuesto a “tomar las armas y luchar contra Estados Unidos”.
En la madrugada del sábado, Caracas, capital venezolana, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira fueron escenario de las agresiones de las fuerzas estadounidenses, ofensiva que concluyó con el secuestro del presidente constitucional del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como la muerte de al menos 80 civiles y militares, según informes.
Ante la ausencia de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumiera como encargada de la presidencia.
Rodríguez dijo el lunes que su país “merece la paz y el diálogo, no la guerra”, y llamó a EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional que fortalezca una convivencia comunitaria duradera”.
-
Petro denuncia: EEUU es primer país en bombardear una capital suramericana
-
Trump en Venezuela: Bombardeos, secuestros y la vuelta sin complejos de la doctrina Monroe
Además, la mandataria encargada creó el domingo una comisión de alto nivel para la liberación del mandatario venezolano, Maduro, y su esposa.
zbg/ncl/tmv
