El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseveró en un comunicado emitido el jueves en su cuenta en Twitter que la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, está organizando acciones desestabilizadoras “demostrando su desprecio por la soberanía” de Venezuela.
“El mundo ha sido testigo de la temeraria operación llevada a cabo por elementos civiles y militares el pasado martes 30 de abril, con el confeso objetivo de derrocar el Gobierno constitucional venezolano, la cual fue sofocada y derrotada en menos de 24 horas”, se lee en el texto.
Arreaza subrayó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha asegurado en reiteradas ocasiones su firme respaldo al Gobierno del presidente legal de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras haber agradecido la solidaridad de diferentes países del mundo ante la intentona golpista del sector opositor venezolano, apoyado por EE.UU., el jefe de la Diplomacia del país bolivariano arremetió contra “los habituales personeros del Gobierno de EE.UU. y el grupo de países satélites” por apoyar el golpismo e injerir en las decisiones del sistema de Justicia de Venezuela.
El mundo ha sido testigo de la temeraria operación llevada a cabo por elementos civiles y militares el pasado martes 30 de abril, con el confeso objetivo de derrocar el Gobierno constitucional venezolano, la cual fue sofocada y derrotada en menos de 24 horas”, comunicó Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.
“Venezuela seguirá analizando detalladamente las actitudes hostiles de estos gobiernos y sabrá tomar decisiones que garanticen la protección del Estado y sus instituciones, en defensa de la República y de los derechos de su pueblo”, enfatizó.
El 30 de abril, el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, junto al representante clave de la oposición, Leopoldo López, que acababa de huir de su prisión domiciliaria, y un grupo de uniformados, anunció el inicio de una operación golpista contra Maduro y pidió a la FANB apoyar la insurrección.
Sin embargo, ante la falta de apoyo militar, el líder opositor no logró su objetivo y el golpe de Estado quedó en mero conato.
Venezuela atraviesa jornadas de gran turbulencia debido a la autoproclamación de Guaidó, pese a que Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el 10 de enero último.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) despojó el pasado 2 de abril a Guaidó de su inmunidad parlamentaria y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpar las funciones de Maduro.
La ANC también prevé aprobar la solicitud para allanar la inmunidad parlamentaria a todos los que participaron activamente en el fallido golpe de Estado.
msm/ktg/nlr/alg