• El líder norcoreano Kim Jong-un, mirando una computadora junto con soldados durante un simulacro militar en un lugar no revelado, 28 de octubre de 2015.
Publicada: jueves, 28 de diciembre de 2017 17:10
Actualizada: jueves, 28 de diciembre de 2017 19:28

Corea del Sur se blinda ante los supuestos ataques cibernéticos de Corea del Norte mientras desarrolla un programa para entrenar a la próxima generación de hackers para que sean capaces de defender el país de los ciberataques de Pyongyang.

Ante las preocupaciones de los ataques informáticos, Seúl ha lanzado desde hace años el programa gubernamental bautizado ‘Best of the Best’ (el mejor de los mejores) que permite a jóvenes surcoreanos aprender de expertos de la industria y desarrollar habilidades informáticas de élite, informa este jueves el diario británico The Guardian.

El programa de capacitación contra el pirata informático fue lanzado en 2010, cuando —según The Guardian— Corea del Norte dejó de atacar a las instituciones gubernamentales y comenzó a atacar a las entidades privadas, razón por lo cual Seúl se convenció de la necesidad de contar con un cuerpo de élite para responder a los ataques.

Los estudiantes de la escuela ‘el mejor de los mejores’ son entrenados para competir con hackers entrenados en programas similares en Corea del Norte, donde el entrenamiento comienza en la primaria y continúa hasta la universidad.

 

Estados Unidos culpó hace más de una semana a Corea del Norte del ataque cibernético ocurrido en mayo pasado con el virus “WannaCry”, el cual bloqueó más de 200.000 computadores de empresas e instituciones en 150 países alrededor de todo el mundo.

Se culpa a Corea del Norte también del robo de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladés (BCB) en 2016, y de $ 60 millones del Banco Internacional del Lejano Oriente de Taiwán en octubre de este año.

El país asiático, no obstante, ha negado tajantemente las acusaciones, que ha descrito como una “calumnia” contra sus autoridades.

tmv/ktg/snz/mkh