• El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la prueba de un nuevo misil táctico, 18 de septiembre de 2024.
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 10:54

Corea del Norte lanzó el miércoles con éxito dos tipos de misiles, incluido un nuevo misil balístico hipersónico de alcance medio, Hwasongpho-11-Da-4,5.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) ha precisado este jueves que el líder del país, Kim Jong-un, supervisó el miércoles el lanzamiento de un nuevo tipo de misil balístico táctico identificado como Hwasongpho-11-Da-4,5, lo cual está diseñado para portar una “ojiva convencional supergrande de 4,5 toneladas”.

Esta fue segundo lanzamiento de prueba del nuevo misil balístico Hwasongpho-11-Da-4,5, cuyo objetivo es verificar su capacidad de alcanzar con precisión objetivos a una distancia de 320 kilómetros. 

Kim también presenció el lanzamiento de un misil de crucero “estratégico” modernizado, cuya potencia ha sido mejorada para adaptarla a su aplicación en combate.

 

Después de las pruebas, Kim dijo que tales pruebas y el desarrollo constante de nuevos armamentos “están directamente relacionados con la grave amenaza que las fuerzas extranjeras representan para la seguridad” del país.

Además, el líder norcoreano resaltó la necesidad de “seguir aumentando la fuerza nuclear” y adquirir una “capacidad ofensiva aplastante aún en las armas convencionales” y agregó que Corea del Norte sólo puede frustrar las intenciones de invasión de sus enemigos si dispone de una gran fuerza militar.

Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, asegurando que sus actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.

ayk/tmv