Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 2:41

Víctimas, familiares y médicos analizan explosiones de buscapersonas en El Líbano tras uns agresión terrorista del régimen israelí.

Por: Hiba Morad

En las explosiones masivas de buscapersonas portátiles ocurridas el martes, que afectaron a ciudadanos libaneses en todo el país, la mayoría de las lesiones se registraron en la cara, los ojos, las manos, el pecho y la cintura, según informaron fuentes médicas al sitio web Press TV.

En el Hospital Dar al-Amal, un importante centro médico en Baalbek, así como en el Hospital Chtoura, en el centro del valle de Bekaa, las instalaciones estaban desbordadas por la llegada de civiles heridos y sus familias.

El constante flujo de heridos dificultó las labores de los médicos y paramédicos.

Baalbek, situada en el este del Líbano, es reconocida por su imponente complejo arqueológico, que incluye las ruinas de una antigua ciudad romana y uno de los templos más grandes del mundo.

Sin embargo, el martes por la noche, la ciudad acaparó los titulares internacionales debido a las explosiones de buscapersonas.

Al menos nueve personas fallecieron y más de 2800 resultaron heridas en las explosiones que se produjeron inicialmente en los suburbios del sur de Beirut, de acuerdo con el Ministerio de Salud libanés.

“Los pacientes están siendo trasladados a diversas gobernaciones del Líbano, ya que los hospitales en el sur han superado su capacidad”, afirmó el Ministerio tras los incidentes.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 9 años y el hijo de un legislador afiliado al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

La menor ha sido identificada como Fatima Yafar Abduolá, mientras que el joven es Mahdi Ammar, hijo del diputado del bloque “Lealtad a la Resistencia”, Ali Ammar.

La corresponsal de Press TV en Beirut, Mariam Saleh, proporcionó esta información desde la capital libanesa.

La reportera añadió que algunos portadores de los buscapersonas notaron que estos se calentaban antes de las explosiones, y señaló que los israelíes se encuentran en estado de alerta máxima, esperando una respuesta contundente de Hezbolá.

Lesiones graves en manos y rostro

El Dr. Bassam Mortada, especialista en anestesiología y reanimación, quien realizó múltiples cirugías en el Hospital Chtoura tras el incidente, habló con el sitio web de Press TV sobre las impactantes escenas que enfrentó.

“Los casos que requerían intervención quirúrgica urgente presentaban amputaciones de dedos o manos, además de graves heridas faciales, especialmente en los ojos”, explicó.

“La mayoría de las lesiones afectaron a manos, ojos, rostro, cuello y pecho, y algunas también involucraron la cintura y las piernas. Es probable que se hubiesen colocado materiales explosivos en los buscapersonas; no creo que se tratara de un ciberataque”, añadió.

El Dr. Mortada, quien atendió a cientos de pacientes hasta la noche del martes, subrayó que las heridas faciales causadas por las explosiones plantean importantes desafíos para los médicos a la hora de restablecer las funciones oculares, orales y faciales, que involucran ojos, nariz y oídos.

Agregó que muchos de los heridos eran hombres jóvenes libaneses con rasgos faciales distorsionados, algunos de los cuales necesitaron cuidados intensivos tras procedimientos quirúrgicos. Los médicos se emocionan.

Médicos se emocionan

Las imágenes que circularon en las redes sociales después de las explosiones mostraron a los heridos siendo trasladados a hospitales en Beirut y el sur del Líbano, con sirenas sonando en todo momento.

Muchos jóvenes se reunieron frente a hospitales y centros de salud en diversas ciudades para ayudar a los heridos y donar sangre.

El Dr. Mortada, visiblemente afectado, en declaraciones al sitio web de Press TV lloró profusamente mientras describía la gravedad de las lesiones causadas por las explosiones de alta intensidad.

“Cuando vi a las víctimas y sus heridas, no pude evitar pensar en Abolfazl al-Abás (P), el hermano del Imam Husein (P) en Karbala”, confesó entre sollozos.

Hazrat Abás (P) que luchó junto al Imam Husein (P) contra el ejército del corrupto califa omeya Yazid, es muy venerado entre los musulmanes como símbolo de lealtad.

Para el Dr. Mortada y para muchos otros, las escenas en Bekaa trajeron recuerdos de Karbala y Hazrat Abás por la forma en que a muchos les amputaron brazos y extremidades.

El ministro de Salud libanés, Firas Abiad, confirmó que nueve personas habían muerto y más de 750 habían resultado heridas, incluidas aproximadamente 200 en estado crítico, en 100 hospitales.

Según fuentes médicas, es probable que el número de muertos aumente, dado que muchos pacientes siguen en condiciones críticas.

Varios testigos oculares describieron las escenas que presenciaron en las calles y hospitales después de las explosiones como “sangrientas y espantosas”.

“No es gran cosa”

Las escenas de tragedia han estado acompañadas por la demostración de resiliencia de los afectados por las explosiones masivas del martes. El espíritu de nunca darse por vencido ha sido claramente evidente.

Acostado en una cama de hospital, con el rostro y las manos vendados, una de las víctimas expresó a Press TV su esperanza de que al menos uno de sus ojos se recuperara rápidamente para poder volver a trabajar.

Mientras era llevado en silla de ruedas al quirófano por enfermeras, narró que su buscapersonas explotó al intentar abrir un mensaje.

A pesar de las graves quemaduras y los ojos completamente magullados, pero los fuertes analgésicos le permitieron comunicarse y narrar la angustiosa experiencia.

“Esto no es gran cosa”, dijo a Press TV. ¿Cuál es el peor escenario en esta batalla? ¿Que nos martiricen? Este es nuestro sueño hecho realidad, y ser herido es un emblema que llevaremos para siempre”.

Otra víctima, rodeada de familiares en el pasillo de urgencias de un hospital de Bekaa, había sufrido lesiones en la mano izquierda y en ambos ojos.

Al hablar con su hermana, le preguntó: “¿Cuántos dedos perdí, uno o dos? No puedo ver”. “Cuatro”, respondió ella, con la nariz roja y los ojos hinchados por el llanto.

La víctima recalcó con calma: “Está bien, todavía puedo arreglármelas con la otra mano. No te preocupes”.

Cuando le preguntaron qué había sucedido, relató que sacó su buscapersonas para revisar mensajes y que “explotó al instante”, dejándolo perplejo y cubierto de sangre.

“Sin duda, Israel pagará por esto; un precio muy alto, ya veremos”, afirmó.

Seremos más fuertes

La familia de una víctima compartió con Press TV su convicción de que el régimen israelí no logrará aplastar el espíritu del pueblo libanés con ataques tan cobardes.

“Lo que no me mata me hace más fuerte”, anotó el suegro de la víctima, quien aguardaba en el jardín del hospital. “Es doloroso, sí, pero nos fortalece”.

Mientras la víctima se encontraba en la sala de operaciones, su esposa aseguró: “Esto es lo que todos los libaneses que tienen familiares en las habitaciones del hospital creen y dicen: si esto no nos mata, nos hará más fuertes”.

Hablando con su hija, que iba y venía del departamento de cirugía del hospital, subrayó: “Entonces, ¿qué podría pasar? ¿Que se convierta en mártir? Siempre hemos estado preparados para eso y nada nos impedirá defender nuestra tierra y luchar contra el salvaje régimen israelí”.

Kassem, un familiar de una de los heridos, aexpresó que, al igual que Hazrat Zainab (hermana del Imam Husein) tras Karbala, él y otros no ven “nada más que belleza”.

Ante la pregunta de si este ataque quebrantaría la voluntad del pueblo, Kassem respondió con firmeza: “Si 2600 personas resultan heridas, Israel debe saber que esa cifra se multiplicará por diez. En pocos días, 26 000 jóvenes se unirán a la resistencia”.

Por su parte, Laila Haidar, madre de una víctima, dijo que su hijo de 23 años conducía su coche cuando el buscapersonas le explotó en la cara mientras lo sostenía para leer un mensaje que había recibido.

Vio a su hijo y habló con él antes de ser operado.

“Dijo que deberíamos esperarlo y que se pondría bien”, contó con una sonrisa.

“Esta es nuestra batalla y la lucharemos hasta el final. Somos ganadores y resistentes, Israel no entiende nuestra mentalidad y se está hundiendo en el lodo del Líbano y Gaza”, agregó.

Mientras tanto, Zainab Madi, madre del mártir Ali Issa Kassem, también estaba esperando a su marido herido en las instalaciones del hospital.  

Zainab indicó que los cientos de jóvenes que resultaron heridos por las explosiones de los buscapersonas eran ciudadanos comunes, que hacían compras para sus familias, conducían sus coches, estaban presentes en sus casas y también eran combatientes de la Resistencia dispuestos a proteger al Líbano y a su gente.

“Nunca fuimos los ocupantes, ¿cómo nos convierte eso en terroristas? Israel es la entidad terrorista que mata a civiles en El Líbano y Gaza y ocupa nuestras tierras”, apuntó.

“Este es nuestro camino y no daremos marcha atrás”, dijo al sitio web de Press TV.

Respuesta de Hezbolá

En su declaración, Hezbolá dijo que, después de examinar todos los hechos y la información disponible sobre los ataques, considera al régimen israelí “plenamente responsable de esta agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y provocó el martirio de varias personas y heridas a muchas otras”.

“Nuestros mártires y heridos son el símbolo de nuestra lucha y sacrificios en el camino hacia Al-Quds, en la victoria de nuestro honorable pueblo en la Franja de Gaza y Cisjordania y el continuo apoyo sobre el terreno”, manifestó el movimiento de Resistencia.

“Nuestra posición de victoria, apoyo y respaldo a la valiente resistencia palestina seguirá siendo una fuente de orgullo y honor para nosotros en este mundo y en el más allá”, se lee en el comunicado de Hezbolá.

“El enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su castigo por esta agresión pecaminosa El enemigo traidor y criminal, sin duda, recibirá su castigo por esta agresión pecaminosa”, reza la declaración del movimiento libanés.

En una declaración de seguimiento emitida a primera hora del miércoles, el movimiento de Resistencia libanés expresó sus condolencias a los muertos en las explosiones del martes en el frente sur en Blida y Majdal Selem.

“La Resistencia Islámica en El Líbano continuará, hoy como en todos los días pasados, sus operaciones en apoyo de Gaza, su gente y su resistencia, y en defensa del Líbano, su gente y su soberanía”, dijo el movimiento.

“Este camino es continuo y separado del severo ajuste de cuentas que el enemigo criminal debe afrontar por la masacre que cometió el martes contra nuestro pueblo, nuestras familias y nuestros combatientes en el Líbano. Ese ajuste de cuentas es otra cuestión y seguramente llegará, por la voluntad de Dios”, remarcó el movimiento.

“Lo ocurrido ayer solo fortalecerá nuestra determinación y resolución de perseverar en el camino de la yihad y la resistencia, y estamos absolutamente convencidos de la promesa de Alá a los luchadores fieles y pacientes de que la victoria es, sin lugar a dudas, suya, por la voluntad de Dios”, puntualizó Hezbolá.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.